“A lo malo siempre uno intenta sacarle lo bueno”.

Estas palabras sirven de motivación al dúo urbano compuesto por Gigolo y La Exce dentro de la situación que se vive ante la crisis por el coronavirus y la recomendación de aislamiento. Pero su ilusión por compartir nuevos temas no la detiene nada. Por eso celebran el lanzamiento hoy del sencillo La chama, que aseguran cuenta con un ritmo que invita a bailar y liberarse de preocupaciones, aunque sea por un momento.

“Es una canción que nos va a ayudar ahora que está esta situación, porque es para bailarla y para divertirse”, manifestó entusiasmado La Exce (Jean Carlos Ferreira). “Es una canción que es la esencia de lo que es el dembow dominicano. Hace tiempo los fanáticos nos decían ‘tienen que hacer un dembow, porque ellos ya saben que nosotros navegamos en distintos ritmos, en distintas ramas de lo urbano, y decidimos hacerlo”.

Al hablar de la letra, resalta lo que les sirvió de inspiración. “La chama quiere decir ‘la venezolana’ ”, explicó sobre el mensaje de pedirle que ‘quiero una venezolana para que me baile’, es el concepto de la canción”.

De paso, elogió los atributos de las mujeres nacidas en esta tierra latinoamericana. “Las venezolanas, físicamente, son de las mujeres más bellas del mundo, son mujeres que se desenvuelven en todo, no importa dónde, son de las más inteligentes”, afirmó una de las voces responsables del tema Rasta Barbie, cuyo remix cuenta con la colaboración de Myke Towers, Farruko, El Alfa y Arcángel, y de Sexto sentido, con Bad Bunny.

El tema cuenta con la colaboración de los dominicanos Kiko El Crazy y Shelow Chaq. “Kiko ha llegado a nosotros antes de que él pegara y estuviera por ahí rompiendo, y decidimos montarnos en el flow de él, en ese ritmo del dembow jocoso, esa jerga de allá. Y Shelow Chaq es otro de los raperos de allá, superduro”.

Grabar con ese ritmo característico del país vecino, no fue complicado, según compartió Gigolo (Ronald Tejeda Santos).

“Se nos hace fácil porque la sangre de nosotros es de allá. Nacimos en Puerto Rico y nos criamos aquí, pero tenemos esa sangre dominicana que no podemos negar”, destacó con orgullo, y compartió cuánto el aislamiento les ha alterado la rutina, como a miles en muchos países.

“Nos ha afectado una parte el contacto con el público, con los fanáticos, con ir un estudio a grabar música. Pero ha sido en verdad una enseñanza tanto nosotros como para el mundo entero que podemos trabajar desde las casas”, reflexionó. “Lo más difícil es saber que cualquiera puede estar enfermo y no lo sabes. Me preocupa eso y que esta emergencia va a durar”.