Franco de Vita y amigos en primera fila
El cantautor revisitó junto a varios artistas sus éxitos parauna nueva producción grabada en vivo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Ciudad de México. En el transcurso de la vida, muchos amigos te acompañan en el camino y otros, sin importar el poco tiempo de conocerlos, logran un sitio especial.
En la industria musical, parece que ocurre algo similar, a juzgar por el encuentro del cantautor venezolano Franco de Vita con compañeros de hace un tiempo, como el peruano Gian Marco y el puertorriqueño Víctor Manuelle, y con amigos recientes como la española Vanesa Martín y el mexicano Carlos Rivera.
En la noche del miércoles, en los estudios Churubusco de Ciudad de México, el veterano compositor e intérprete reunió a un grupo de invitados en la primera parte de la grabación de la producción Franco de Vita vuelve en primera fila. Este trabajo, de Sony Music, es una secuela del proyecto Franco de Vita en primera fila de 2011.
Franco de Vita refrescó un grupo de canciones populares y algunas de ellas las interpreta a dúo con exponentes como el puertorriqueño Víctor Manuelle, el argentino Axel, el italiano Luigi “Gigi” D’Alessio, la española Vanesa Martín, el mexicano Carlos Rivera y los colombianos Gusi y Beto. Este grupo de artistas, en compañía de más de 20 músicos, recrearon un ambiente íntimo que se plasmará en un devedé y dos cedés.
Como sucede en este tipo de grabaciones, las interpretaciones se repiten dos o tres veces, para efectos de tomas o para mejorar las participaciones. Sin embargo, Franco de Vita estaba listo para continuar sin pausa. Su voz nítida y su energía mientras se disfrutaba cada interpretación dejaron claro que él quería continuar como si se tratara de un concierto en directo.
“No entiendo por qué en los conciertos estas cosas no pasan”, dijo el artista en broma ante los constantes señalamientos para subir o bajar el sonido.
Mientras él esperaba en el escenario e intercambiaba impresiones con la gente, tras bastidores todos corrían para cumplir con el tiempo de grabación que se extendió hasta la 1:00 de la madrugada. El equipo técnico se movía de un lado a otro velando cualquier detalle, mientras el protagonista y sus invitados gozaron de este junte que les permitió compartir por varios días, si se suman las horas de ensayos.
La grabación inició con una buena muestra del talento venezolano con la invitación de varios músicos, liderados por el experimentado instrumentista Rafael “Pollo” Brito en el tema Cántame.
Franco de Vita también brilló solo con temas como Contra viento y marea y en dos composiciones inéditas, Y ahora qué y Te pienso sin querer.
La presentación transcurrió entre momentos rítmicos que avivaron al público, como ocurrió con Gusi y Beto y Víctor Manuelle, y otros instantes más íntimos como las participaciones de la malagueña Vanesa Martín y el italiano Luigi “Gigi” D’Alessio.
Los colombianos y el boricua fueron los responsables de que el público se levantara de sus asientos y aplaudiera, alterando la tranquilidad que imperó en la mayoría de las canciones. Víctor Manuelle compartió su ritmo tropical, su arte para el soneo y un poco de dramatismo en Traigo una pena, mientras que los colombianos Gusi y Beto contagiaron con su vallenato en Ya lo había vivido.
Otras de las intervenciones más esperadas fue la del mexicano Carlos Rivera, ganador de la tercera edición de la competencia La academia, en México. El artista interpretó Y tú te vas, composición de Franco de Vita, pero que se escuchó en la voz de Chayanne.
Esta primera entrega se nutrió de talento, pero sobre todo del respeto que estos invitados sienten por un artista que ha tocado distintas generaciones con su romanticismo.
Anoche se llevaría a cabo la segunda parte con el peruano Gian Marco, la mexicana Gloria Trevi, la española India Martínez, el boricua Wisin y el dúo venezolano San Luis.
La primera parte de Franco de Vita vuelve en primera fila será lanzada en noviembre, mientras que la segunda publicará más adelante.