Flaco Navaja emocionado por volver a la Isla y presentarse en La Respuesta
El polifacético artista se había presentado en Puerto Rico con otros músicos, pero nunca con su propio proyecto.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Quedan varias horas para montarse en el avión que lo traerá a Puerto Rico. Contesta su teléfono celular y luego del saludo protocolar, indica que se encuentra en el aeropuerto de Nueva York.
Se le nota en la voz que está emocionado, y al indagar, sale el porqué de su contentura.
"Es la primera vez que paso este tiempo (navideño) en Puerto Rico, es la primera vez que paso esta temporada en Puerto Rico y, como artista, es la primera vez que voy a tocar música mía que estoy trabajando en mi disco como solista", expresó sobre la producción discográfica que está armando.
El actor, poeta y músico nuyorican, Flaco Navaja, vuelve a la Isla de sus padres -que también es la suya-, luego de cinco años de ausencia, para presentarse este sábado, 28 de diciembre, a las 10:00 p.m., en el local La Respuesta, en Santurce, con el grupo Pirulo y su Tribu.
El polifacético artista se había presentado en Puerto Rico con otros músicos, pero nunca con su propio proyecto, como lo hará este fin de semana cuando suba a tarima con su propuesta salsera en la que resalta su voz "lavoesiana', por aquello de hacer referencia al fenecido cantante Héctor Lavoe.
"Son como tres o cuatro canciones las que voy a tocar, todas originales. Una no la escribí yo, y es una adaptación de "Jodida, pero contenta", de (la cantante española) Concha Buika. Será muy divertido porque, además, por primera vez voy a compartir con un grupo nuevo que está haciendo un trabajo en el género de la salsa diferente, con calle, con sentido y con libertad, que es Pirulo y su Tribu", comentó sobre el grupo puertorriqueño con el que compartirá tarima el sábado.
Flaco Navaja comparó su propuesta musical con la de dicho conjunto, al enfatizar que ambas buscan narrar historias urbanas puertorriqueñas, "sea en la Isla o en la diáspora". Además, impera en su sonido la base salsera de la vieja escuela, pero sin caer en la nostalgia que en ocasiones impide la innovación, explicó.
"Es tiempo de mantener esa música de la salsa, pero también es tiempo de innovar y seguir creciendo, es tiempo de añadirle a esa cadena de historias, siempre con el respeto de la tradición", agregó.
El artista dijo que no estará en esta ocasión con todo su grupo, Razor Blades. Solo vendrá con el trombonista puertorriqueño Hommy Ramos, quien integra la banda, y quien fue el enlace con Pirulo y su Tribu.
"Estoy un poquito nervioso, pero estoy más "excited" (emocionado)... Yo enseguida que me monto en la tarima, todos los nervios se me van. Es una bendición poder hacer lo que me gusta tanto en la Isla que, aunque no nací allá, fue la que me hizo", manifestó con la misma contentura de su saludo inicial.
Puente cultural
A Flaco Navaja se le conoce, principalmente, como poeta y como actor. Ha esparcido su "spoken word" en la tarima del legendario Nuyorican Poets Café en Nueva York y en otros espacios urbanos a los que ha llegado con sus robustos escritos en spanglish.
En el cine, ha participado en películas como Fighting, Gun Hill Road, On the Outs, The Girl in The Park y Pride and Glory, por mencionar algunas. Pero es la música el terreno que ahora quiere seguir explorando, sin abandonar lo demás.
"Ahora estoy tratando de enfocarme en esto (la música) porque es una cosa que no tengo mucho tiempo pa'eso y este es el momento. He estado luchando casi 20 años en mi carrera para llegar a este punto y no puedo distraerme. Pero a la vez, sigo siendo actor, porque tú sabes, hay que pagar los 'biles'", compartió, a la vez que aprovechó el momento para anunciar que regresa con su programa de comedia por Internert "El Flaco Show".
Y es que este artista se cuela por todos lados. En el pasado mes de agosto participó del evento Los Muros Hablan New York, donde tuvo la oportunidad de compartir con otros grupos del patio como la Orquesta El Macabeo, y con DJ Velcro.
Esa actividad, señaló, le sirvió para crear nuevos enlaces en la Isla y para acercarse de otras formas a una nueva generación de artistas puertorriqueños que, a su entender, están estableciendo una conversación importante con artistas boricuas de Nueva York.
"Esas fronteras (entre puertorriqueños de Nueva York y de Puerto Rico) existirán por cuestiones de distintas experiencias, pero lo bueno es que hay unas conversaciones que se están dando que ayudan a que se vea que nosotros sufrimos las mismas luchas y que tenemos los mismos ideales", concluyó Flaco Navaja, ante el aviso de que comenzaría el abordaje del avión que le traería a la Isla.