Por más de 29 años, los miembros de Fiel a la Vega -Tito Auger, Ricky Laureano, Jorge Arraiza y Pedro Arraiza- han comprobado cómo la lealtad a sus ideales les continúa cosechando triunfos y colocándolos como una de las bandas de rock en español más respetadas en Puerto Rico.

Sin embargo, no es hasta hoy día que los “fieles”, que se ha destacado por su propuesta musical de conciencia social y política, se sienten más seguros que nunca de continuar con su trayectoria tras el lanzamiento de su sexto álbum de estudio, Prima.Vera, luego de 13 años de pausa discográfica.

La agrupación regresa con los 10 temas inéditos donde exploran su identidad mediante nuevos sonidos.
La agrupación regresa con los 10 temas inéditos donde exploran su identidad mediante nuevos sonidos. (Alexis Cedeño)

Para Laureano, la llegada de este álbum nuevo tuvo sus retos tras el paso del huracán María en septiembre de 2017 y el encierro tras la pandemia del COVID-19 en marzo de 2020, “que rompieron la continuidad de todo el mundo”.

Sin embargo, la emergencia de salud pública sirvió como “una bendición” para permitir a los intérpretes tener el tiempo libre para componer los 10 temas inéditos que forman parte de esta nueva producción, en la que buscan acercarse a nuevos horizontes.

“Cuando caímos a este canal otra vez, ya estamos como para quererlo seguir. La pandemia más bien nos ayudó a sentarnos y escuchar lo que estábamos haciendo, ya que después del último álbum para acá, nosotros hemos crecido en diferentes formas, musical y personalmente, y tratando de buscar nuestra identidad en ese nuevo disco, yo creo que la conseguimos”, precisó el guitarrista.

Por su parte, Auger manifestó que su huella artística se mantiene en una evolución “orgánica” tras sus años de experiencia en los escenarios, y dicho proceso se percibe en la nueva producción musical.

“Con los años, vamos adquiriendo una perspectiva distinta de las cosas, y la experiencia ayuda a descifrar un montón de cosas, y sigue siendo así hasta el día que uno se muera, y mientras siga siendo así, escribimos lo que sentimos, lo que tenemos por dentro”, expresó el cantautor.

“El disco abunda con temas y letras con el ambiente que se está viviendo ahora, que nosotros estamos experimentando, y como decimos, tenemos un pie en la era análoga y otro acá, en la era digital, tenemos un punto de comparación que, a lo mejor, otras generaciones no tienen”, indicó.

Entre los temas nuevos se encuentra Camino a casa, que Auger describió como una pieza “existencial” donde ilustra los retos de uno lanzarse a cumplir sus ambiciones para cumplir con una aspiración de vida.

“Cuando uno se lanza en esta aventura que llamanos vida, uno tiene ambiciones, deseos, unas ganas de comerse al mundo, y todos sabemos que nos empezamos a dar cantazos, desaciertos, pero poco a poco, uno va a aprendiendo en este camino sobre lo que son estas cosas que es el mundo y llega un momento que uno camina tanto que uno termina alejándose de sí mismo. Esta canción es un regreso a sí mismo, volver a ser uno”, expuso.

Adiós al verano

Camino a casa, entre otras de las canciones del disco, formarán parte del repertorio que presentará el grupo en su espectáculo “Fiel al verano”, que se llevará a cabo este sábado en Vivo Beach Club como despedida a la época veraniega.

Mientras tanto, Arraiza indicó que esta velada musical contará también con otras canciones que nunca han tocado en sus conciertos, así como sus éxitos Los superhéroes, Bla, Bla, Bla, Salimos de aquí, El wanabí, Solamente y Canción en la arena, entre otros.

Igualmente, el show contará con la apertura de la banda “indie-pop” Nutopia, que el bajista destacó como una experiencia inusual para ellos que le proveerá una experiencia musical singular a este encuentro.

Mientras tanto, Auger destacó que este grupo como uno “que se ha abierto camino ellos solitos” -algo que lo remonta a sus inicios como grupo en 1994- y que su público debe escuchar y darle todo su apoyo.

“¿Esto pudiera representar algún pase de batón?”, les preguntamos.

“Todavía no queremos estar pensando que estamos todavía pasando batones porque estamos entusiasmados con el momento en que estamos. Lanzamos un disco que nos dio un montón de energía y queremos seguir haciendo canciones. Pero, sin duda alguna, ellos pertenecen a una nueva generación que viene subiendo y sí, ellos serían parte de una continuidad que se le dará al rock en español en nuestro país”.

Para más información sobre el concierto, pueden acceder a la página de Ticketera.