Farruko: “Me ha tocado hacer mollero”
El cantante urbano conversa sobre sus logros profesionales, su segunda paternidad y el concierto que ofrecerá el próximo 16 de septiembre.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Sus temas más recientes se mantienen en los primeros lugares de las listas de música urbana. Su nombre figura en las listas de nominados de la mayoría de los premios que reconocen la música latina, así como en la oferta principal de artistas invitados para amenizar estos eventos.
Este ha sido un año de ganancias para Farruko en todos los aspectos, y aunque su éxito implique sacrificios, como la distancia física de sus seres humanos, el cantante urbano va por más.
Al arribar a Puerto Rico, en un vuelo privado procedente desde Miami, Florida, el intérprete de Obsesionado se expresó agradecido y contento con el ascenso constante que ha tenido su carrera, y bromeó acerca de la suma que tuvo que pagar este año en impuestos debido a lo que crecieron sus ingresos económicos.
“Ha sido un año increíble. Lo sé por mis taxes (impuestos) porque el Tío Sam me pasó el serrucho por la cabeza, pero es parte de. Y uno se siente contento porque cuando uno está pagando cierta cantidad de ‘taxes’ es porque tú estás haciendo las cosas bien. Me siento contento; ha sido un año de puras bendiciones. Antes yo no tenía nada de lo que estoy viviendo ahora y lo valoro mucho”, sostuvo el artista a Primera Hora en un hangar privado en el aeropuerto de Isla Grande.
Al reflexionar sobre sus logros, el reguetonero señaló que se mudó hace poco más de un año a la ciudad de Miami para buscar mejores oportunidades para desarrollar su carrera. Fue de esa forma que pudo conectarse con más figuras del género urbano que lo llevaron como invitado a sus conciertos y establecer relaciones que redundaron en colaboraciones que colocaron su voz en diferentes partes del mundo.
“Me fui a vivir para Miami porque quería que mi carrera creciera. Ya yo había hecho bastante aquí, y me fui a eso, a aprender, a tocar en otros países. Me monté en giras de otros artistas para ver cómo funcionaba esto de llevar tu espectáculo a otro lugar. Me preparé para eso, y ahora tengo la oportunidad de regresar a presentarme aquí”, rememoró quien el próximo 16 de septiembre se presentará en concierto por segunda vez en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en San Juan.
“Ahora tengo la oportunidad de empezar mi gira como tal solo a nivel mundial en venues (lugares de encuentro) grandes. Mi carrera ha llegado a ese nivel y yo estoy bien contento por eso. Ahora lo que me falta es seguir conquistando esas plazas que visité, que quizás eran lugares pequeñitos, pues ahora vamos por las masas, y ponerme a ver si un día Nicky Jam me lleva a hacer una película de esas con él”, manifestó el vocalista al hablar sobre sus planes y sueños.
Pero las ganancias para el intérprete, cuyo nombre de pila es Carlos Efrén Reyes Rosado, van más allá del aspecto profesional. En solo algunas semanas, recibirá a su segundo hijo, y aunque deseaba con muchas ansias tener una niña, dijo estar feliz porque su niño Kefrén, de 5 años, tendrá hermanito para jugar.
“Yo quería una nena, pero solo doy nenes. Estoy contento porque ya Kefrén está solito y yo no estoy mucho acá, y él ya necesitaba compañía. Gracias a Dios mi compañera es una persona bien decente, ha criado a Kefrén de una manera increíble”, expresó quien anticipó que tras el alumbramiento de su pareja, Kairy López, no buscará la nena “por ahora”.
Explicó que su vida no ha sido muy distinta que la de los muchos puertorriqueños que han emigrado a Estados Unidos en busca de mejor oportunidades de vida. No obstante, afirmó que quienes toman esa decisión deben ser conscientes de que hay que trabajar duro y que la lejanía de la familia dificulta el proceso.
“La cosa está fuerte. No tan solo aquí, sino en todos lados. A mí, por lo menos, me ha ido bien en mi carrera, y estoy bendecido en esa área, pero es como todo, si uno decide dar el paso, uno tiene que saber que uno tiene que meter mano donde quiera que vaya. Y no es lo mismo. No vas a tener las mismas comodidades. Allá yo estoy solo, no tengo familia allá. Y me ha tocado hacer mollero. Al nivel de que en el embarazo de mi pareja, tuve que enviarla acá porque allá estábamos solos. Es duro para cualquier persona que se vaya por primera vez a una tierra desconocida a buscar una segunda oportunidad. Al principio, yo no me acostumbraba y tenía que bajar todas las semanas para acá, pero uno tiene que crecer y dar el paso para poder traer algo diferente”, detalló.
Mencionó que la separación física ha llegado a perjudicar la relación de pareja, pero aseguró que ambos se esfuerzan por hacer que la misma funcione.
“Es difícil. Hablamos mucho por Facetime. Hemos tenido nuestros lapsos de que no nos vemos y nos enchismamos, pero por ahí vamos tratando, pero es parte del embarazo y de la distancia. Gracias a Dios, ella es una persona que es muy especial y se ha mantenido firme, y para mí eso vale mucho”, confesó.
Sobre el espectáculo que forma parte su gira mundial “Visionary”, adelantó que contará con la participación de más de una decena de artistas invitados, entre ellos, Nicky Jam y J Balvin.
“Vienen muchas sorpresas. El montaje, las luces, todo lo traemos de Inglaterra. Vamos a hacer algo en el Choli que nunca se ha visto en Puerto Ri
Destacó que el show mantendrá la esencia de las presentaciones que ha ofrecido durante la gira. Sin embargo, se le hará algunos cambios “exclusivos” para Puerto Rico.
“El guión que llevamos es como una obra de teatro. Todo tiene su estampa, su ambiente. Es algo totalmente diferente lo que va a pasar. Hay diferencias en varios arreglos. Algunos se hicieron acústicos, y otros decidimos dejarlos normal, como son. A otros se le añadieron artistas. Va a ser bien interesante”, agregó.
Farruko, además, adelantó detalles de la colaboración que realiza junto el artista mexicano de música norteña Espinoza Paz. Precisó que se traratará de un tema de desamor que tendrá mayor influencia urbana que regional mexicana.
“En este caso, traté de llevar a Espinoza más urbano para ver si podemos hacer ese junte que le guste a la gente y tanto guste acá como guste allá”, sentenció.