Fania All Star: siguen siendo los duros-VÍDEO
"Gran Finale" arrancó a las 9:45 p.m. ante un recinto abarrotado de salseros de diversas generaciones que se reunieron para ver a varias de las figuras más aplaudidas y veneradas del género.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Era una noche histórica y todos tenían que estar allí. Ya fuera presencialmente, en espíritu o a través de la tecnología, anoche todos los integrantes de La Fania All Star se reencontraron en tarima en el concierto Gran Finale, que se celebró en el Coliseo de Puerto Rico en San Juan.
Fue un momento histórico ver en tarima -más de 40 años después- a las figuras que clara y sencillamente cambiaron el curso de la música popular con una sólida propuesta, creada por el fenecido Jerry Masucci y por Johnny Pacheco. Cheo Feliciano, Willie Colón, Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Luigi Texidor, Bobby Valentín, Roberto Roena, Larry Harlow y Jorge Santana, entre una larga lista de talentos de primera, volvieron a enfrentarse a la audiencia para ofrecer cátedra de sonido e interpretación.
Aunque todos los artistas brillaron por sus magistrales actuaciones, el que se robó el show fue el gran Héctor Lavoe, quien gracias a la tecnología (holograma) se “reencontró” con el público boricua en un momento mágico. La imagen del artista fallecido, apareció en el escenario para sorpresa de la audiencia cantando “Que cante mi gente”. La interpretación se dio con la orquesta en directo y con la participación del músico Willie Colón, quien se unió con su trombón.
Precisamente fue Colón otro de los que se llevó una buena dosis de aplausos de la noche por su comentarios y buena interpretación, al cantar “Che che colé” y “Ah Ah Oh No”. El músico agradeció el poder volver a tocar en Puerto Rico y pidió un aplauso para sus compañeros, por los que exigió que se haga justicia y se puedan renegociar sus contratos con los nuevos dueños de Fania.
“Aquí están las Estrellas de Fania que han generado millones y millones para las disqueras y me apuesto que el 90 por ciento de ellos no tienen seguro médico ni pensión. A los nuevos dueños de Fania que negocien los contratos abusivos de Fania. De parte de todo estos tipos que se han fajao y nos han dado tantos ‘hits’, vamos a hacer algo por ellos y por mí también”, manifestó Willie Colón, quien tampoco dejó afuera a Rubén Blades, mencionándolo en un momento de humor.
“Me voy a dejar de esas cosas que después me demanda (el productor) Pepe Dueño y ya no tengo chavos para abogados, después de lo de Rubén (Blades)”, dijo entre risas.
Cheo Feliciano también recibió el cariño de los presentes, con su regreso a los escenarios después de haber sido operado de cáncer. La audiencia le dio una calurosa bienvenida, a lo que el artista agradeció con su amplia sonrisa.
“Estamos aquí porque Dios es bueno, gracias papá, gracias por sus oraciones, queda Cheo pa’ buen rato”, expresó el cantante, para darle paso al éxito “El ratón” en compañía del guitarrista Jorge Santana, quien volvió a lucirse como en el pasado.
Gran Finale arrancó a las 9:45 p.m. ante un recinto abarrotado de salseros y salseras de diversas generaciones que se reunieron para ver a varias de las figuras más aplaudidas y veneradas del género.
La audiencia enloqueció tan pronto vio caer el telón gigantesco que leía FANIA y que dejó a la vista a toda la agrupación, la cual rápido hizo sonar el clásico número Fenómeno Fania. La primera figura que se vio fue al director Johnny Pacheco, quien apareció en el primer tema de la orquesta vestido de blanco y sentado en una silla. Ésta sería de las pocas apariciones del músico, quien fue sustituido en la dirección por Isidro Infante.
La presentación oficial de los músicos, empezó por Bobby Valentín, quien del saque hizo un solo que bastó para que el público no se volviera a sentar en toda la noche. El primer turno al micrófono fue para Adalberto Santiago, quien cantó "Quítate la máscara" y "La cartera", tema que contó con la excelsa ejecución de los violinistas Lewis Khan y Alfredo de la Fe, quienes se ganaron una gran ovación de los presentes por una interpretación parapelos.
La noche apenas empezada, cuando salió Cita Rodríguez, la hija del Pete "El Conde", quien fue la representación femenina de la agrupación, tal como lo fue en sus tiempos la cubana Celia Cruz. Precisamente, Cita interpretó el éxito de la Guarachera de Oriente, "Quimbara", a la que le faltó la energía que le inyectaba Cruz, pero fue bien lograda. Luigi Texidor no se quedó fuera de este festín al interpretar "Moreno soy", seguido de Andy Montañez, quien anoche se "estrenó" en La Fania All Star con la canción ‘”Aquí el que baila gana”.
“Es un placer estar aquí y quiero recordar a un gran amigo que por razones de salud, está un poco acatarrado, no pudo estar aquí, un aplauso grande para Ismael Quintana”, precisó el intérprete para enseguida cantar “Puerto Rico / Adoración”.
Después del Niño de Trastalleres, el turno fue para otro “Niño”, el “Bonito de la Salsa”, Ismael Miranda, cuya voz inconfundible puso a los presentes a bailar al son de “Señor sereno”, “Arsenio” y “No me digas que es muy tarde ya”
“La cosa no es como antes, pero aquí estamos sabrositos y gozando”, indicó Ismael Miranda.
Luego de dos horas de concierto, más de 18 canciones y tras un tributo a los músicos fallecidos que pertenecieron a la agrupación, como Barry Rogers, Ray Barreto, Pete “El Conde” Rodriguez, Santitos Colón, Ismael Rivera, Celia Cruz, Yomo Toro y Héctor Lavoe, el concierto llegó a su final con “Quítate tú” . En este tema todos los artistas se unieron una vez más en tarima, demostrando que ya no serán unos adolescentes como antes, pero que el sabor sigue intacto.
La noche tenía que seguir y así lo pedía la audiencia, por lo que los músicos regresaron al escenario para interpretar “Ponte duro”, con la que cerró una noche inolvidable, en la que sin duda, se escribió otra página en la historia de la música puertorriqueña.