Fallece un grande de la música hispanoamericana
El argentino Chico Novarro murió de una condición pulmonar crónica.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Chico Novarro, prolífico cantautor argentino, falleció a causa de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según informaron medios de comunicación argentinos. El deceso fue el viernes, 18 de agosto. Tenía 88 años.
Novarro fue una de las grandes figuras del mundo hispanoparlante, con una extensa trayectoria artística que transitó por todas las artes: fue actor, cantante y compositor.
Su carrera comenzó en el 1962 con el programa musical de televisión “El Club del Clan”. Sus primeros temas fueron ‘El orangután’ y ‘El camaleón, a las que se sumaron reconocidas canciones como ‘Algo contigo’, ‘Arráncame la vida’, ‘Cuenta conmigo’, ‘Como, ‘Amnesia’, ‘Debut y despedida’ y el tango ‘Nuestro balance’, entre otras.
Escribió más de 700 canciones, entre las cuales hay títulos y letras que desde hace décadas permanecen arraigadas en el corazón del público de varias generaciones, repartido a lo largo de toda América Latina. Lo mejor de ese inspirado repertorio hizo de Novarro uno de los más grandes compositores de canciones populares que conoció el mundo de habla hispana en el siglo XX. Y con un rango amplísimo, que solo los grandes talentos pueden alcanzar: el bolero, la canción melódica, el jazz, el tango y los ritmos tropicales encontraron, cada uno a su tiempo, un lugar destacado en la extraordinaria carrera de este intérprete intuitivo y carismático.
Sus canciones fueron grabadas por grandes estrellas del mundo musical, como Luis Miguel, Los Panchos, Vicentico Valdés y José José, entre otros. En Puerto Rico sus temas fueron grabados e interpretados por figuras como Chucho Avellanet, Nydia Caro, Carmita Jiménez y Yolandita Monge.
En entrevista telefónica desde Argentina, la cantautora y compositora Marta Pizzo resaltó su legado musical.
“Gracias... Es la palabra que aparece al saber de tu partida. Marcaste tantos momentos de nuestras vidas con tus canciones, con tu manera de pintar con poesía y melodías, con tu voz... Y yo particularmente guardo el calor de nuestras charlas, tu grandeza, tu generosidad al leer y escribir un prólogo en mi libro. Nunca te irás maestro querido, Chico Novarro”.