Fallece Ruth Flowers, la rockera más “viejita buena gente”
Conocida en el ambiente musical como “Mamy Rock”, Flowers murió el pasado 27 de mayo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 11 años.
PUBLICIDAD
Tenía 84 años, pero era más vivaz y energética que muchos de 20. Ruth Flowers –cuyo nombre completo era Edna Ruth Flowers–, la británica que encandiló las tarimas rockeras de todo el mundo con sus espectaculares técnicas como DJ, falleció de un padecimiento no divulgado.
Flowers, quien nació en Inglaterra, pero vivió muchos años en Alemania, provenía de una familia profundamente musical –su padre fue tenor y sus hermanos y hermana tocaban varios instrumentos musicales–. Ella, por su parte, también cantaba.
No obstante, no fue sino hasta tener casi 70 años que Flowers se sumergió en el campo de la música rock, funk, electro y tecno. Todo ocurrió, luego de que acudiera a una fiesta de cumpleaños de su nieto. Al encontrarse en medio del bullicio y la alegría del festejo, y después de ver el espectáculo que ofreció el DJ en el evento, Flowers –quien después de enviudar había completado el maratón de Berlín a los 57 años y constantemente qué cosas nuevas hacer con su vida– se propuso dedicarse a la música, precisamente como DJ, nada menos que a los 68 años de edad.
Tal era el entusiasmo de Ruth, que se las ingenió para conocer al empresario musical Aurélien Simon, quien quedó superimpresionado con ella. El propio Simon la entrenó hasta que ella desarrolló su propio estilo. Por fin, en el 2009, cuando tenía 69 años, Ruth Flowers hizo su debut como DJ durante el Festival de Cannes y bajo el nombre de Mamy Rock. Entre las celebridades con quienes compartió, estuvieron Lenny Kravitz y Mariah Carey.
Flowers se presentó como DJ prácticametne en el mundo entero, incluyendo a Puerto Rico. Además, frecuentemente hacía presentaciones en radio y televisión, y dondequiera que iba la juventud la perseguía para pedirle su autógrafo y retratarse con ella.
Su primer sencillo, titulado “Still Rocking”, salió en el 2010 y el último, “Kissy Kissy”, estrenó en abril 7 de este año.
Su equipo de trabajó comunicó la triste noticia de su muerte con el siguiente comunicado:
“RIP Ruth Flowers. Estamos muy tristes por tener que anunciar que la maravillosa Ruth Flowers, que ha estado rockeando el planeta como Mamy Rock, falleció hace cuatro días a la edad de 83. No podemos expresar lo conmovidos que estamos por esta mala noticia y cuánto la echaremos de menos. Todo nuestro cariño va para su familia, especialmente para su hijo y su nieto. Estamos muy orgullosos de esta asombrosa aventura que compartimos en vida con ella. Ella le brindó amor y música a tanta gente alrededor del mundo y la gente le dio tanto a cambio. Siempre nos decía que ella hacía esto (la música) por la juventud y lo estupendos que eran los jóvenes. ‘Ustedes son el futuro’, decía… Ella realmente se convirtió en un modelo a seguir para muchos de ustedes y para nosotros… Y ella siempre estará en nuestro corazón… siempre. R.I.P. Ruth. Con amor, Orel y toda la gente de tu equipo”.