Doña Felícita Hernández Díaz, madre del cantautor Andrés Jiménez “El Jíbaro”, falleció anoche en su pueblo natal de Orocovis a los 94 años.

A la matriarca orocoveña le sobreviven sus quince retoños, la mayoría residentes en Puerto Rico. Sólo uno de sus hijos vive en Estados Unidos, pero recién llegó a la Isla.

El Jíbaro es el cuarto hijo del matrimonio de Doña Fela y del agricultor Juan Jiménez, quien murió en 1997.

“Ella fue mi maestra de canto. Fue mi cómplice… Era una cantora de rosarios y yo cantaba los rosarios con ella, una tradición que ella conocía bien y cantaba bien lindo”, expresó un compungido cantautor a este medio.

“Siempre tuve una relación bien estrecha con mi madre… Fue mi inspiración, mi maestra…”, añadió el reconocido intérprete de la música autóctona. 

Esta mañana El Jíbaro anunció el deceso en su cuenta de Facebook. Escribió lo siguiente: “Naciste para dar amor. Tu vida fue darlo todo. Maestra del canto del rosario. Reina de la vida. La del vientre fértil y fecundo como la madre tierra. Las flores de tu jardín ya no sentirán tu mirada tierna, ni tu mano protectora. Miré por la ventana, y te vi alejarte agarrada de la mano de tu único Don Juan. Tu misión en esta tierra había terminado. Hoy, hay fiesta de lágrimas en el barrio, y todos cantaremos para celebrar tu vida... ¡Hasta siempre mi viejita del alma!”

Doña Felícita fue ama de casa toda su vida y luchó junto a su esposo Juan para sacar adelante a su familia. 

“Mi mamá siempre se estaba buscando el centavo. En la tarde preparaba 100 donas y las vendíamos a centavo en la escuela. Con ese peso, mi mamá hacía maravillas”, relató el cantautor en una entrevista hace unos años con Primera Hora.

“Teníamos dos mudas de ropa, una para ir a la escuela y una para estar en la casa”, narró El Jíbaro. “Los domingos mi mamá me mandaba a la gallera a vender pasteles en una lata de galletas. Me colaba y el dueño me sacaba. Yo era adolescente”, narró entonces el intérprete de “Coño despierta boricua”.

Los restos de Doña Felícita estarán expuestos hoy, miércoles, y mañana, jueves, en la funeraria San José, en Orocovis. Las exequias iniciarán con una misa, el viernes, a las 10:30 a.m. en la Capilla San Juan Bosco, en el barrio Gato. Luego la comitiva fúnebre partirá hacia el Cementerio Viejo, donde será sepultada.