Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Polo Ocasio, conocido como “La Leyenda de la guitarra”, falleció esta madrugada, alrededor de las 4:30 am, por causas naturales, informó el hijo. Apolo Ocasio Martínez, natural de Vega Alta, tenía 99 años.
El músico, con ocho décadas de trayectoria, murió en su hogar en compañía de los cuatro hijos en su matrimonio con Maricarmen Sánchez. En total, tuvo 13 hijos. Previamente estuvo hospitalizando por complicaciones en los riñones y pulmones que, según el hijo, Polo Ocasio Jr., eran comunes de la edad. Luego pidió que lo llevaran al hogar, donde finalmente falleció.
“Era un cierre que entiendo que necesitaba”, expresó el hijo.
La familia, igualmente, compartió en la redes sociales un mensaje dando a conocer la partida de quien integró el Conjunto Típico Ladi, entre otras agrupaciones. “Agradecemos al Señor la vida y la trayectoria de nuestro amado padre, Apolo ‘Polo’ Ocasio. Para muchos, ‘La Leyenda de la Guitarra’, para nosotros el padre más hermoso con el que Dios nos bendijo. Papi, ¡gracias por tanto!”, es parte del mensaje compartido.
El hijo informó que junto con sus hermanas está haciendo las gestiones para tratar de exponer el cuerpo en el Instituto de Cultura Puertorriqueña y que así el público pueda rendirle tributo.
Polo Ocasio, en entrevista con Primera Hora, en el 2020, con motivo a su colaboración en el álbum “Música para bohemia”, habló sobre sus amplias aportaciones a la música popular a través de programas de radio, grabaciones y acompañamientos a cantantes y agrupaciones como Yomo Toro, Quique y Tomás, Danny Rivera, Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Conjunto Típico Nacional, Modesto Nieves y Manolín Jovet.
Recordó que a los 16 o 17 años comenzó a trabajar con “El Maestro Ladi” (cuatrista y compositor Ladislao Martínez). Más adelante brilló por sí mismo convirtiéndose en el guitarrista del popular programa “Tribuna del Arte”, conducido por el comunicador y promotor de talentos Rafael Quiñones Vidal. Desde esa plataforma acompañó en sus inicios a Bobby Capó, José Miguel Class “El Gallito de Manatí”, Daniel Santos, Felipe “La Voz” Rodríguez, Chucho Avellanet y Andy Montañez, entre muchos otros. Eran tiempos en los que el talento se premiaba con la “Pesetita voladora”, indicó.
Sobre el reguetón opinó que le parecía un “descaro”, por el fuerte lenguaje que se emplea en algunas letras. “Pienso que ese tipo de música no va a progresar mucho”, dijo entonces.
Ocasio agradeció la vida que tuvo a través de la música, que no solo le colmó de logros artísticos, sino de salud y “muchas novias”, bromeó. “Yo era un Elvis Presley”, anotó.