El cantante del Trío Vegabajeño, Fernandito Álvarez, de 95 años de edad, falleció hoy, viernes, a las 11:15 de la mañana en su residencia en Vega Baja.

El portavoz de la familia, José Luis Colón, mencionó que el vocalista se encontraba junto con su esposa Teresa Gordó en el momento de su deceso.

El cuerpo del artista estará expuesto el domingo, a partir de las 8:00 de la mañana, en la funeraria Buxeda, en Hato Rey. El lunes, a las 9:00 de la mañana, la comitiva fúnebre se trasladará hasta el Teatro América en su natal Vega Baja. En ese escenario permanecerá hasta la 1:00 de la tarde, cuando será sepultado en el Cementerio Municipal de ese pueblo.

“Fue el primer trío que se organizó con tres guitarras y tres voces. Su mayor aportación fue expresar sentimientos en momentos en que se vivía la época de la Segunda Guerra Mundial. También, fueron los primeros en grabar el tema de En mi Viejo San Juan. Definitivamente, pusieron a Puerto Rico en el pentagrama musical”, expresó el portavoz de la familia.

A Fernandito Álvarez le sobreviven sus dos hijos, María Teresa y Fernando.

La página de Fundación Nacional para la Cultura Popular detalla que el Trío Vegajabeño se originó en el campo militar de Tortuguero en 1943. Se establece que allí se conocieron los cantantes Fernandito Álvarez, Octavio González y Benito de Jesús, quienes fueron nombrados como Trío Vegabajeño en un programa radial, a cargo de Rafael Quiñones Vidal.

Si embargo, según la información, Octavio González se unió al Ejército y su lugar lo ocupó el cantante y compositor Pepito Maduro. Finalmente, el trío quedó integrado por Fernandito Álvarez, Pepito Maduro y Benito de Jesús.

El conjunto se dio a conocer con temas como Lucerito de plata, El amor del jibarito, Fichas negras y otros, que les permitieron llegar a un numeroso público nacional y de comunidades hispanas en Estados Unidos.