Fallece el músico Irvin García
Se destacó por muchos años en la agrupación Haciendo Punto en Otro Son.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Irvin García, quien por muchos años estuvo junto con Jossy Latorre, Tony Croatto y Silverio Pérez en la agrupación Haciendo Punto en Otro Son, falleció esta mañana. Fue su compañera de escenario quien confirmó la lamentable noticia.
García fue diagnosticado con cáncer de hígado hace cerca de un año. Desde entonces prefirió llevar la enfermedad en privado. Igualmente Latorre indicó que el deseo de su amigo y compañero en la música era que su despedida de esta fase terrenal fuera llevada privamente entre su familia. Los restos serían cremados.
Ivelisse Rubio, compañera sentimental, estuvo a su cuidado. También los dos hijos del miembro fundador de Haciendo Punto en Otro Son, Ircamar y Pedro Antonio, fruto de una relación anterior con la cantante Taty Rodríguez, se mantuvieron cerca de él durante la enfermedad.
Para Latorre, fue García el verdadero “genio musical” del conjunto de nueva trova, iniciado en el café teatro La Tea de la Calle Sol en el Viejo San Juan en octubre de 1975, según los datos reseñados por la Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Nacido y criado en Villa Palmeras en Santurce, “traía el ritmo y el sabor” de la calle, “y siempre se lo decía, que era el genio musical”. La cantante basó su apreciación en el “producto hermoso” en el que convertía cada una de las aportaciones de ellos como integrantes.
Latorre describió al músico como “una persona extremadamente sensible”, cualidad que quizás a veces no fue a su favor. “Creo que eso le trabajó un poco en contra a lo largo de su vida, porque vivía mucho el dolor de la gente”, dijo la artista por vía telefónica.
García, según continuó su amiga, habría tenido una vida complicada desde la infancia, pero “él se sobrepuso a todas las adversidades... siempre se lo decía, ‘me siento tan orgullosa de ti’”. Para ella, más que un compañero en el arte de la música, fue alguien muy cercano a su vida. “Le tenía mucho respeto y cariño”.
El grupo Haciendo Punto en Otro Son, conocido entre muchas canciones por la adaptación del tema “La muralla” de Nicolás Guillén, se mantuvo activo hasta el 2017. Posteriormente, cada integrante encaminó trabajos propios. En el caso de García, se integró como educador en el Programa de Artes Populares de la Universidad Interamericana.
El cuatrista Quique Domenech fue uno de los primeros en expresarse por medio de las redes sociales sobre esta pérdida.
“Desde el 1998 al 2003 tuve el honor de dirigir musicalmente al grupo Haciendo Punto en Otro Son. Hoy me entero que otro de sus integrantes, Irvin García ha hecho su transición al barrio celestial. ¡Gracias por todo lo que me enseñaste, Irvin!”, manifestó en su cuenta en Facebook junto con una imagen que recoge alguno de los momentos compartidos.