La música es la compañía diaria de muchas personas en el mundo. Con el pasar de los años se han creado diversos géneros, lo que brinda la oportunidad a cada individuo de escuchar lo que desee.

Son varios los estudios que se han realizado sobre cómo cada género musical afecta al funcionamiento cerebral.

Según un estudio realizado por el Consejo Mundial sobre la Salud Cerebral (GCBH siglas en inglés) en 2020, escuchar música es una manera muy fuerte de estimular el cerebro. “Afecta a diferentes regiones, entre ellas, las involucradas en oír y escuchar, el lenguaje, las emociones, la memoria y las habilidades de razonamiento”, explican en el documento.

Relacionadas

Recientes estudios afirman que existen algunos tipos de música que podrían hacerlo menos o más inteligente.

¿Qué género musical afecta la inteligencia?

El estudio ‘Music that Makes You Dumb’, realizado por Virgil Griffith, un reconocido programador estadounidense, asegura que el reguetón y algunos estilos del hip hop son los géneros que menos desarrollan la inteligencia.

Una de las características más fuertes en esos tipos de música son las estructuras repetitivas y las letras sencillas de entender, lo que hace que no activen de manera constante la estimulación cognitiva.

Según ‘The Wall Street Journal’, “Griffith utilizó datos agregados de Facebook sobre las bandas y libros favoritos entre los estudiantes de varias universidades y los representó gráficamente contra los puntajes promedio del SAT en esas escuelas, creando una mirada estadística irónica sobre el gusto y la inteligencia”.

En el estudio que realizó Virgil se verificó que los estudiantes que prefieren escuchar reguetón y hip hop tienen un rendimiento académico bajo, por lo que no recomienda a los jóvenes inclinarse por esos géneros musicales.

¿Qué género musical favorece la inteligencia?

Un estudio del 2023 realizado por las universidades de Warwick y Birmingham, en Reino Unido, afirma que escuchar rock contribuye al desarrollo de la inteligencia.

Según ellos, las personas que escuchan este tipo de música con más frecuencia tienen un coeficiente intelectual más alto que las demás personas. Debido a su complejidad musical, cambios inesperados y letras desafiantes, estimulan el cerebro y mejoran el pensamiento crítico.