Eso que llaman "fenómeno musical"
Las estrategias han cambiado con el tiempo pero sin la capacidad de “enamorar” a la audiencia.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Con frecuencia se escucha el término “fenómeno musical” para describir a un cantante o agrupación. Se define fenómeno como algo extraordinario y sorprendente o una persona que logra sobresalir dentro de su línea. Partiendo de esta premisa, podríamos señalar como fenómeno musical a Michael Jackson en el mercado anglosajón y a la agrupación Menudo en el mercado latino. La realidad es que la lista contiene muchos nombres, pero, ¿cómo nace o se construye un fenómeno musical?
“Un artista que entra al ámbito musical con su primer material discográfico y que logra llegar a los primeros lugares de las listas de popularidad y de ventas, así como tener una larga trayectoria y mantenerse vigente, eso es un fenómeno musical”, explicó Róndine Alcalá, relacionista internacional.
Por su parte, Héctor Matos, programador de Mi Emisora (107.3) utiliza como ejemplo a Justin Bieber porque es de esos artistas que salen al mercado y con su primera producción se apoderan de la radio con todos sus temas.
Para Waldo Díaz, relacionista público puertorriqueño y manejador de artistas como Dyland & Lenny, la clave para llegar a ser catalogado como un fenómeno musical estriba en que una persona rompa todos los esquemas establecidos, que sea original y que cause un impacto masivo a nivel general.
Aunque llegar a convertirse en un fenómeno musical no es nada fácil, la realidad es que a los artistas de esta época se les hace el camino menos escabroso por el surgimiento y arraigo de las redes sociales como YouTube, Facebook y Twitter.
“Antes era más difícil porque el artista tenía que formarse a través del público directamente. Antes tenían que hacer muchas presentaciones, ahora todo lo hacen a través de las redes sociales”, aseguró Héctor Matos.
De igual forma piensa Waldo Díaz, pero añade que “siempre se debe realizar el trabajo de promoción y visitar los países y las emisoras; ésa es una herramienta que se tiene que seguir usando, pero las redes son un gran apoyo hoy día, no sólo las redes sociales, sino las páginas de Internet, los lanzamientos digitales y otros mercadeos en los móviles que antes no había”.
Róndine Alcalá añadió que “el artista de antes tenía que realizar presentaciones más intensas al igual que las firmas de autógrafos. Para lograr notoriedad se requería mucho esfuerzo, presencia y el proceso era más lento. Hoy día estas campañas siguen formando parte del desarrollo del artista con la única diferencia que ahora se complementan con los medios sociales, lo que le permite al artista dirigirse directamente a la audiencia de todas partes del mundo en segundos”.
¿Qué características tiene un fenómeno musical?
“La calidad musical y la disciplina en la carrera son características primordiales en un fenómeno, porque un artista disciplinado puede mantener su carrera por el resto de su vida, pero un error puede derrumbar años de trabajo”, aseguró Tuti Bou, presidenta de Sony Music Puerto Rico.
Por otro lado, Bou resaltó que hoy día el público es más exigente con los artistas y que ahora todo es más orgánico y real.
“Los cantautores están más de moda que el mismo intérprete y triunfan más. El público ha cambiado y ya tú no tienes que tener una cara bonita para ser una gran estrella, ahí está el ejemplo de Susan Boyle, ya esa época pasó”.
Roggie Gallart, programador de La Mega y Reggaeton 94.7, piensa diferente porque entiende que “el físico sí es importante, la edad, tener buena voz y estar ‘baqueado’ por otros artistas, es triste decirlo, pero la palita se necesita”.
Para Hermán Dávila, programador de La X, un fenómeno musical tiene que “ser innovador, creativo, que tú lo escuches y sepas que ahí hay algo diferente, es como algo mágico que se sale de lo que ya hay en el mercado”.
Si de la música tropical se trata, en especial el género de la salsa, Pedro Arroyo, programador de Estereotempo, Ritmo 96.5 y Z-93, entiende que su más grande ejemplo como un fenómeno musical fue Eddie Santiago en el 1985 porque cambió la industria musical.
“Yo nunca imaginé que aquella balada (Lluvia) que fusiló para hacerla en salsa iba a pegar como pegó. Eddie Santiago cambió lo que era hasta ese momento la salsa, y de él nacen Jerry Rivera, Luis Enrique y mucho más. En el 1985 es que nace la salsa romántica con Eddie Santiago, por eso fue un fenómeno, porque cambió la industria tropical”.
Menudo
En los ochenta se distinguieron por rock de corte infantil y sus atuendos brillosos y ajustados. Hoy día siguen siendo el fenómeno musical latino más importante. Un grupo de jóvenes puertorriqueños que rompió la barrera del idioma y de la cultura llevando su música a nivel mundial.
Michael Jackson
Considerado el artista más grande a nivel mundial en la música pop. Con su estilo de bailar, su voz y la creatividad en sus vídeos musicales es un fenómeno que muchos han imitado pero que nadie supera.
Romeo
Junto con el grupo Aventura, ayudó a poner al mundo latinoamericano a escuchar y bailar bachata. La agrupación Aventura logró modernizar la bachata y Romeo sigue con la misma fórmula y se encuentra en los primeros lugares con su primer disco como solista, Fórmula 1 rompiendo el récord de Aventura
The Beatles
Los chicos de Liverpool revolucionaron a toda una generación con su estilo musical. Lograron imponer su moda, no sólo con su música bohemia sino con sus peinados con flequillos. Su música no ha perdido vigencia e incluso es tema de estudio y discusión en grandes universidades del mundo.
Ricky Martin
Es sinónimo de perseverancia, sueños y lucha porque ha demostrado a través de los años que ha logrado romper con los esquemas de la industria musical cuando comenzó cantando en español y luego al lograr el ansiado crossover con Livin la vida loca
Eminem
Está catalogado como el mejor rapero del mundo y quién diría que un chico blanco de Detroit se adueñaría de un género siempre dominado por negros. Ha ganado un sinnúmero de premios entre ellos un Oscar por mejor canción en la película 8 Mile, y dos de sus discos han sido de los más vendidos.
Pitbull
El DJ cubano le ha dado un giro a su carrera al hacer el crossover al revés y de ser un rapero que cantaba en inglés ahora es un intérprete latino que fusiona ritmos latinos a su estilo. Este año es el único latino en la lista de Forbes entre los raperos que más dinero han ganado.
Justin Bieber
El canadiense, que fue descubierto por YouTube, hoy día está catalogado como el nuevo fenómeno musical. Sus temas dominan las listas de popularidad y su fanaticada lo idolatra.
Nicki Minaj
En el 2010 fue la revelación en el género del rap con su primera producción Pink Friday. Su creatividad y destacadas actuaciones le dieron un giro a la industria musical. Vendió más copias en la primera semana que cualquier rapera en una década. Se encuentra en la lista de Forbes de este año de los que han ganado más dinero en el género urbano.
Bruno Mars
Tras el lanzamiento de su primer disco, Doo-Wops & Hooligans se posicionó rápidamente en diferentes países. Se destaca por su combinación de ritmos como el reggae, hip-hop, pop y rock. Es un músico real que compone y posee una buena voz.
Madonna
Ejemplo máximo de la estrella del videoclip. Sin MTV, quizás su carrera no sería la misma. Ha sabido mantenerse vigente por más de tres décadas.
RBD
Fenómeno más de mercadeo que musical. Sus integrantes salieron de la telenovela Rebelde para darle la vuelta al mundo llenando estadios y vendiendo miles de discos y hasta muñecas.