El maestro Willie Rosario celebra hoy 99 primaveras
“Mr. Afinque” tiene una trayectora de más de 60 años en la música y todavía sigue deleitando a su fanaticada
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Una de las figuras icónicas de la Salsa está de fiesta hoy, sábado.
Conocido como Mr. Afinque, Fernando Luis “Willie” Rosario Marín celebra hoy sus tiernos 99 años sin dar indicios de querer bajarse de las tarimas.
Fue su compañero músico, el también maestro y amigo Bobby Valentín quien recordó la importante fecha a través de las redes sociales.
Hoy es un día muy importante para nosotros los salseros y colegas porque hoy se celebramos 99 años de vida de Fernando Luis Rosario mejor conocido en el ámbito artístico como Willie Rosario “Mr. Afinque”. Damos gracias a Dios por tantos años de vida. Willie es un gran ser humano y un ejemplo para todos los Músicos y Directores de Orquestas en el mundo entero”, escribió Valentín en su cuenta de Facebook.
“Vivo agradecido de la oportunidad que me dio en mis comienzos en la ciudad de Nueva York. Willie es parte de mi familia. Doy gracias a Dios por tener a Willie con nosotros en este diario vivir y deleitándonos con su excelente música. Muchas Felicidades, salud y bendiciones. Que Dios te bendiga abundantemente y te de larga vida”, agregó el reconocido bajista.
Rosario nació un 6 de mayo de 1924 en Coamo. Desde temprana edad en el 1937, comenzó su inspiración en la música a través de las orquestas de Rafael Muñoz y el Sexteto Puerto Rico, de las cuales imitaba la percusión a la edad de siete años.
En 1945, realizó sus primeros pasos en la música con el Conjunto Coamex, conformada por un grupo de amigos con los cuales hizo las veces de bajista. En 1947, al igual que muchos puertorriqueños, viajo junto con su familia a la ciudad de Nueva York en busca de mejores condiciones de vida. En 1951, Willie se enfiló en las fuerzas armadas de los Estados Unidos durante la guerra de Corea. En una de sus licencias del ejército, visitó el famoso salón de baile Palladium, donde tuvo la fortuna de ver a Tito Puente tocando de pie sus timbales. Dicha experiencia lo llevó a tomar la decisión de convertirse en percusionista y estudiar con el judío Henry Adler y con un músico famoso de la época: Willie Rodríguez.
En el 1952, cumplido su servicio militar, regresó a Puerto Rico, donde incursionó en la Orquesta Fiesta como baterista, sustituyendo a Mon Rivera. En 1956 participó por primera vez en una grabación musical junto a la orquesta de Johnny Seguí, el álbum se tituló “Chachachá”. Con la disolución de la orquesta de Johnny Seguí, en 1958, Rosario fundó su primera orquesta, integrada en su mayoría por los músicos que habían pertenecido a la orquesta del maestro Seguí y para ello contó con la colaboración de los maestros Tito Rodríguez y Tito Puente.
Luego de formar una segunda agrupación, Willie Rosario y su orquesta graba en 1963 su primer álbum titulado “El Bravo Soy Yo”. Ese fue el inicio de una prolífica carrera en la que ha dejado sobre 40 producciones discográficas que se han escuchado en todo el mundo.
Por su orquesta han pasados cantantes de gran nivel como Gilberto Santarosa, Tony Vega y Chamaco Rivera, así como músicos de la talla de Bobby Valentín, Humberto Ramírez y Jimmie Morales, entre otros.
Entre los éxitos más reconocidos de la destaca agrupación figuran “La Mitad”, “Mi Amigo el Payaso”, “El Callejero”, “Anuncio Clasificado” y “Lluvia”, este último en la voz de dos grandes del género, Gilberto Santa Rosa y Tony Vega, entre muchísimos números más.
Su trayectoria le ha ganado distintos reconocimientos, como ser la primera orquesta de salsa de Puerto Rico nominada para los Grammy Awards en la categoría Best Tropical Performance en 1987, con la producción de “Nueva Cosecha”, una exaltación al Salón de la Fama de Puerto Rico, cuatro discos de oro y dos de platino.
De igual forma obtuvo el premio Agüeybaná de Oro, el premio ACE, el premio Paoli y el premio Estrella por su excelencia musical entregado por SBS Broadcasting.
Y luego de más de seis décadas deleitando a los suyos, todavía hay “afinque” en el maestro Rosario. En una entrevista con primera Hora, el legendario percusionista dejó claro que no tiene intensiones de abandonar todavía los escenarios.
”Hay que pasar el batón. La vida es de esa forma y me alegro mucho que hay mucho talento, y mucho talento joven, porque de esa forma nuestra música va a seguir bien pesada. Pero estamos todavía por aquí y no encuentro el batón, pa’ pasarlo”, subrayó.