El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) se opuso ayer a que la salsa, el merengue, el reguetón y la música de tríos se incluyan en un nuevo proyecto de ley que busca proteger la música autóctona tradicional.

El director del Programa de Música del ICP, José Martínez, dijo a preguntas del presidente de la Comisión de Cultura del Senado, Antonio Fas Alzamora, que la creación de una categoría de música popular, que incluiría a la salsa, merengue y reguetón, es innecesaria. “Nosotros consideramos la salsa un género comercial que va a estar protegida en el 70 por ciento que los alcaldes siguen teniendo”, indicó Martínez.

Aclaró que el término “musica de trío” es ambiguo y se presta a confusión debido a que no es considerado un género musical. Martínez apoyó que se aumente al 30 por ciento la obligación de contratar exponentes del género autóctono, pero que sea por actividad celebrada y no por año fiscal, como dispone la pieza legislativa.

“Este cambio es una garantía real de participación de los exponentes de la música autóctona durante todo el año”, dijo.

Propuso también que los informes que deben rendir los alcaldes y jefes de agencias al ICP sean en un periodo no menor de cinco días con antelación al evento o actividad.

El folclorista Modesto Cepeda, Héctor Rodríguez (director del grupo Atabal), Margarita Sánchez Cepeda (de la Escuela de Bomba y Plena), doña Caridad Brenes de Cepeda, Ricardo López Serrano (del Grupo Palenque) y la Hermandad de Trabajadores de la Cultura Puertorriqueña apoyaron la medida con enmiendas.