El Gran Combo la monta en Washington, D.C.
Se presentan a casa llena en el Concert Hall del John F. Kennedy Center.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Los Mulatos del Sabor siguen añadiendo más pasos históricos a su hoja de ruta.
El pasado domingo, El Gran Combo de Puerto Rico se presentó en una actividad única en el John Kennedy Center, específicamente en el Concert Hall, ubicado en Washington, D.C., que tiene cabida para 2,465 personas.
¿Y eso qué tiene de especial?
Pues sencillamente que los muchachos de El Gran Combo se convirtieron en la primera orquesta salsera desarrollada en Puerto Rico en cantar en dicho espacio, uno en donde hoy día se pueden contar con los dedos de una mano los salseros que han pisado ese plató, en el que de ordinario se presentan obras de teatro, danza, orquestas de jazz, grupos pop, psicodélicos y música folklórica estadounidense.
“Fue un evento muy especial para nosotros”, dijo el veterano vocalista de la agrupación, Jerry Rivas.
El espectáculo estuvo “empaquetau. La orquesta del boricua radicado en Filadelfia, Edgar Joel y su cantante Anthony Colón, abrieron el espectáculo en el Concert Hall.
“Figúrate que en ese sitio solamente habían tocado salsa anteriormente, según entiendo, Celia Cruz y Tito Puente en una actividad especial. Y también estuvieron los Van Van de Cuba, pero en otra sala (hay siete en el John Kennedy Center), no en la del Concert Hall. Y entonces, pues nos presentamos nosotros ante un público de muchos puertorriqueños y latinos, en su mayoría. Fue muy grande”, explicó Rivas, quien dedicó esa presentación del grupo a su fundador, el maestro y pianista Rafael Ithier, quien no pudo hacer el viaje por razones médicas que incluyen descanso.
“Rafael está muy bien de salud, que quede claro. Pero al nosotros tener esta histórica presentación en este lugar nos hubiera gustado tenerlo con nosotros. Por eso le dedicamos la actividad”.
El Concert Hall del John Kennedy Center, fue inaugurado en 1971 y fue renovado en el 1977.
Esta pasada semana y de cara al cierre del verano y las actividades playeras, la agrupación salsera de mayor prestigio mundial, se encontraba dando conciertos en varias ciudades al este de Estados Unidos, antes de su compromiso en Washington, D.C., según explicó Rivas.
“Gracias a Dios hemos tenido mucho trabajo, muchas bendiciones. Desde el pasado jueves hemos estado tocando. Estuvimos en el cierre del verano en la playa de Orchard Beach, en Nueva York (The Bronx), en un concierto para el público, luego pasamos a Pennsylvania, luego a New Jersey, todos para conciertos playeros, al aire libre. Y entonces terminamos el domingo en Washington, D.C.”, indicó Rivas, quien destacó la gran oportunidad que tuvo el grupo de compartir y actuar ante miles de fanáticos y salseros boricuas en todas estas actividades.
¿Y qué tocaron?...Pues, ¿qué va a ser?
“Es que en nuestro repertorio hay temas que no pueden faltar. La gente los pide a gritos y toca complacerlos. Temas como ‘Me liberé', ‘El menú', ‘Ojos chinos’, ‘Brujería’, ‘Un verano en Nueva York’, ‘Timbalero’, ‘No hay cama pa’ tanta gente’, ‘La fiesta de Pilito’… pues, mucho de eso”, señaló Rivas, quien junto a Anthony García y Joselito Hernández, son las voces del grupo.
El veterano pianista José ‘Lenni’ Prieto es el nuevo integrante del Combo, esto ante la muerte de su pasado pianista y director, Willie Sotelo.
“Tremendo ser humano y compañero y un músico de primera. Lenni se ha integrado muy bien al grupo”, dijo Rivas.
Los Mulatos del Sabor tienen una agenda de impacto en lo que resta del 2023.
“Acabamos (hoy lunes) de arribar a Puerto Rico, pero ya la semana que viene salimos para Colombia y luego a fin de mes para espectáculos en varias ciudades en Estados Unidos. En octubre tenemos una gira por varias ciudades y países de Europa, luego entonces hacemos el ‘salsa cruise’ a finales de octubre, en diciembre vamos a la Feria de Cali (Colombia) y me parece que tenemos en agenda despedir el año en Puerto Rico”, apuntó Rivas.
El veterano cantante dijo además que en mayo del 2024 la Universidad de la Salsa, como también se conoce la agrupación, tiene en agenda hacer una presentación para celebrar el aniversario número 62 del grupo, toda vez que el 60 aniversario se vio impedido de celebrar por el asunto de la pasada pandemia.