“El Gallito de Manatí” lucha por encontrar un donante de riñón
Este domingo, José Miguel Class se presentará en el parque Luis Muñoz Rivera en San Juan.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
El cantante José Miguel Class “el Gallo”, no pierde el ánimo y se aferra a la vida cada día que pasa en medio de la diálisis que recibe tras sus dos riñones no funcionar desde agosto pasado.
“Hay que aferrarse a la vida y uno aconseja y le da ánimo a otros pacientes. Hace una semana murió uno porque no quiso dializarse más ni tomarse los medicamentos. Hay algunos que dicen que esto es un negocio, pero yo les digo : ‘No te quites, que esto es vida’”, cuenta en entrevista con Primera Hora.
El también actor se transfunde lunes, miércoles y viernes por cuatro horas, razón por la que –confiesa– termina extenuado, al punto que llega a su hogar en la noche a dormir, pues la diálisis es de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche.
“Llego a mi casa a acostarme, porque me siento cansado, sin ánimo, y hago las cosas poco a poco, y cuando me acuesto lo hago quejándome de cansancio. Quizá a otra persona le pasa igual o diferente. Una vez que me levanto al otro día, he recobrado energía y me levanto como estoy ahora, con ánimo”, sostiene. “Mi riñón trabaja lunes, miércoles y viernes, 12 horas a la semana, y una vez salimos de allí, nuestros riñones dejan de trabajar”, reitera.
El artista lleva una dieta balanceada consumiendo verduras, pollo y pescado. Además, evita tomar mucho líquido porque “uno se puede hinchar e irse el agua a los pulmones”. La voz de El Zorzal y Hasta aquí te trajo el río, con su quebranto de salud, se ha visto azotado en lo económico, por lo que este domingo se le rendirá homenaje para recaudar dinero en una actividad en contra de la violencia de género organizada por Vicente Gúzman en el Pabellón de la Paz en el parque Luis Muñoz Rivera en San Juan.
La actividad inicia a las 8:00 de la mañana, pero la participación del vocalista será a las 2:00 de la tarde.
“Esta es la primera actividad donde ellos me hacen un homenaje para cooperar para mi operación (de trasplante del riñón) en o fuera de Puerto Rico. Voy a cantar una hora, pero si a mí me dejan canto tres horas”, dice con simpatía “el Gallito de Manatí”, como también se le conoce.