El músico Edwin Santiago está convencido de que nació para educar, para encaminar a otros a encontrar en esta rama del arte la belleza y la pasión que identificó desde su niñez.

Desde el año 2000 dirige la Banda Municipal de Humacao, labor que le regala la satisfacción de liderar un conjunto musical que integra 65 miembros que incluyen niños desde los 9 años, y adultos.  

“Creo que nací para esto”, reflexionó el músico natural del Maunabo, quien además de estar a cargo de una de las tres bandas centenarias del País, imparte clases en un colegio en el mismo pueblo. “En mi carácter personal me llena de muchísima satisfacción porque estoy forjando líderes en todas las direcciones, no solamente en el aspecto musical”, mencionó con orgullo Santiago, que en su formación se destacó como trombonista y pianista.

“Muchos de los estudiantes que yo he tenido, hoy día son doctores. Tengo algunos que son artistas que se destacan en la música, no solamente a nivel nacional, sino a nivel internacional”. En este grupo resalta un exalumno que por seis años se desempeñó como primera trompeta del cantante Marc Anthony, y que actualmente pertenece a la banda del Teatro Cirque du Soleil en México. También, otros dos que lograron graduarse de la prestigiosa universidad Berklee College of Music, en Boston. “Es ver a todos los estudiantes que pasan por mis manos que hasta han llegado más lejos de lo que yo pude haber llegado como músico profesional. Es saber que he sembrado una huella que continúa”.

A su vez, valora el aprendizaje de quienes “simplemente pasaron por esta experiencia y se sienten motivados, se sienten agradecidos por la labor que uno ha realizado”.