Eduardo Cabra pule últimos detalles de su disco con nuevo grupo
Detalló que el álbum fusionará la música electrónica con sonidos afroantillanos, tal y como trabajó en la pasada producción de García, "A la mar".
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El músico puertorriqueño Eduardo Cabra, quien fuera la mente maestra del área sonora de la banda Calle 13, afina los últimos detalles del primer disco de su nuevo grupo, Trending Tropics, en el que también se integra el dominicano Vicente García.
Según explicó Cabra hoy en entrevista con Efe en su residencia en San Juan, su plan del álbum para Trending Tropics -que lo completarán dos músicos cubanos y no tendrá cantante principal- pasa por su lanzamiento el próximo octubre y poder presentarse "en cualquier esquina".
"Es mi proyecto y al que le estoy dedicando toda mi energía ahora", sostuvo Cabra, conocido como "Visitante" cuando formó parte de Calle 13, grupo que duró diez años, periodo en el que publicaron cinco discos y que ganó más de una veintena de premios Grammy.
Cabra detalló que el disco de Trending Tropics, del cual no adelantó su título, fusionará la música electrónica con sonidos afroantillanos, tal y como trabajó en la pasada producción de García, "A la mar".
"Es un proyecto en el que ya estoy bastante avanzado con el sonido y estamos trabajando en las letras ahora", indicó el músico boricua de 38 años, tras asegurar que el álbum de Trending Tropics "es algo diferente a lo que he hecho antes", ya que la banda solo constará de cuatro músicos, número inferior a Calle 13.
"Me gusta el concepto de banda porque estamos viviendo en un momento de solistas, y no como en los 60 o 70 con tantas bandas. Yo todavía creo en las bandas y en el disco también, aunque también me gustan que aparezcan los sencillos", enfatizó.
Para el disco de Tendring Topics, Cabra dijo que espera incluir ocho cantantes "sorpresas", descritos por él mismo como "gente que me gusta".
Previo a trabajar en su producción y la de García, Cabra produjo en los pasados dos años los discos más recientes de los colombianos Monsieur Periné, los ecuatorianos Swing Original Monks, los venezolanos La Vida Bohème, la española Lamari y la argentina Silvina Moreno.
"Obviamente no dejaré lo de producir. Necesito tocar, pero también en el estudio me gusta debatir y a mostrar la música que uno conoce. Lo que me ha gustado de la producción es que me ha ayudado a conocer otros países por la gente con la cual trabajo, por el arte y eso está bien chévere", resaltó sobre la oportunidad de explorar nuevos sonidos.
"Estoy conociendo un montón de música. Antes, cuando uno estaba inmerso en un disco, uno estaba dos años trabajándolo y hay una intensidad, una energía de empujar ese proyecto que es algo que quedará para siempre, igual que un tatuaje. Entonces, imagínate hacer cinco, seis, siete discos al año. Imagínate esa intensidad. Y me encanta. No me quejo. Al contrario, es un reto", abundó.
Cabra también trabajó en varias canciones del disco de su hermana Ileana Cabra, "iLevitable", que ganó un premio Grammy al mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo, así como en el álbum del guitarrista Francis Pérez, ex miembro de la agrupación puertorriqueña Los Superaquellos.
Sobre el disco de Pérez, Cabra dijo que "está hecho de otra manera bien conceptual", porque sus canciones "relatan la historia de la visita de una persona a un psicoanalista y presenta sus situaciones".
Y además de producir discos, Cabra también se ha destacado produciendo bandas sonoras, como lo hizo para la película puertorriqueña "Antes que cante el gallo" (2016), de Arí Maniel Cruz, de quien también trabajó la música de su próximo filme, "¿Quién eres tú?".
Para esta última película, Cabra incluyó al cantautor uruguayo Jorge Drexler para interpretar una nueva versión de "Marejada feliz", del fenecido compositor puertorriqueño Tite Curet Alonso, y que hizo exitosa la orquesta del salsero Roberto Roena, así como a Ileana Cabra para grabar el tema principal del filme.
Y sobre todos estos trabajos de producción, Cabra, conocido por siempre usar algún tipo de sombrero y dominar interpretar instrumentos como el piano, la guitarra, el acordeón, la melódica y la armónica, subrayó: "La manera en que me vivo la vida, también me vivo la música".