Ednita Nazario: "Soy la antidiva"
La artista asegura que su música sirve como instrumento de empoderamiento. (Vídeo)
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
No hizo más que llegar y soltó esa espontaneidad que la distingue.
“¿Cómo están? ¿Escucharon el disco? Está mono, sweet, como yo... Not!”, expresó antes de iniciar la conferencia de prensa en la que dio a conocer su nueva producción discográfica, Desnuda, que sale al mercado el 26 de marzo.
Luego de contar que está “encantada”' de presentar el álbum en Puerto Rico –“en casa, siempre primero”–, siguió hablando. Entonces, con toda naturalidad, exclamó: “Ay, qué calor”, y pidió un abanico de mano para refrescarse.
Es así , con esa espontaneidad, que Ednita Nazario se desnuda de cualquier pose de diva para presentarse en su nuevo trabajo musical tal cual es: una apasionada.
“Yo creo que diva es un apelativo bastante usado y yo, personalmente, siempre he dicho que soy la antidiva porque para mí divas son María Callas, Greta Garbo, Barbra Streisand... Yo me considero una artista, una mujer que se ha dedicado la vida entera a la música”, dijo.
Esa entrega se refleja una vez más en su nuevo álbum que incluye 12 temas y del que se desprende Para el peor amante, primer sencillo en promoción.
Hace dos años la artista decidió tomarse una pausa para descansar, reflexionar y darse tiempo para crear esta nueva propuesta sonora, en la que contó con la producción de George Noriega, así como con la colaboración de Sebastián Krys y del puertorriqueño Tommy Torres, a quien describió como su “marido musical”.
“Fue un lujo trabajar este disco porque tuve el lujo del tiempo. No siempre tenemos el tiempo para hacer los trabajos que queremos hacer porque siempre hay deadlines y siempre hay que avanzar. Pero, en este caso, por primera vez en mi vida, tuve la oportunidad de trabajar con toda la calma y tiempo del mundo y me disfruté mucho esa experiencia”, agregó sobre el proceso de creación. En Desnuda, la intérprete ponceña se unió a la agrupación boricua Black Guayaba para “rockear” en el tema Sin pensar. También realizó una versión de la canción Gato en la oscuridad, como un homenaje al cantante brasileño Roberto Carlos. Experimentó, además, con el dance y con otros ritmos, lo único que no hizo la artista en este álbum fue desnudarse, literalmente.
“En las redes sociales me traen loca preguntándome: '¿Es verdad que tú te vas a desnudar?', y me digo, 'Bendito sea Dios, eso es privado' (risas). Es desnudar el alma, presentarse a la vida y al mundo sin ningún tipo de parapetos, sin ningún tipo de escudo, sino desnudar el espíritu”, manifestó. Ednita Nazario también se rió cuando se le preguntó sobre quién había sido su peor amante, en referencia a su primer sencillo en promoción.
“Ay, yo no voy a decir nombre, no le voy a dar promoción (risas)... Pero, claro (que he tenido un mal amante), yo creo que todos hemos pasado por eso. Si hemos amado y hemos desamado, pues, definitivamente, hay historias que caen perfectas con esa canción”, expresó.
Canciones que empoderan
En un tono más serio, la intérprete, enfatizó que sus canciones son un instrumento para empoderar a las mujeres y que la música en general es una herramienta para salir de situaciones difíciles en la vida, como es el ciclo de la violencia doméstica.
“En mi camino me he encontrado con momentos musicales y canciones que me han inspirado y me han ayudado a salir de momentos difíciles, de escollos... La música es casi como leer un libro o ir a un seminario, aunque no todas las canciones son para eso”, puntualizó la artista, quien entiende que el problema de la violencia machista en el país es una responsabilidad de todos. Ednita Nazario, por otro lado, no titubeó en enviar a los políticos del país de vuelta a “la escuelita” cuando se le pidió una recomendación para éstos en este año electoral. También, hizo un llamado para que retomen el diálogo.
"Que este pueblo entienda que la conversación inteligente es el único camino a la solución de nuestros problemas, no puede ser a cantazo", puntualizó la artista, quien se presentará en concierto el 4 y 5 de mayo en el Coliseo de Puerto Rico.