Tras casi dos años sin presentarse en Puerto Rico, el afamado pianista boricua, el maestro Eddie Palmieri Morales hará una presentación en la Isla de esas que los salseros de la mata están obligados a no perderse.

Nacido en la ciudad de Nueva York en 1936 y de padres boricuas nacidos en Ponce, Palmieri, de 87 años, estuvo alejado de los escenarios mientras atendía problemas de salud. Pues bien, ahora los salseros tendrán la oportunidad de ver en tarima a Palmieri y su orquesta en Puerto Rico el domingo 13 de octubre en el Coca-Cola Music Hall, en un evento que el propio músico afirma que no se perdería por nada del mundo.

“Espero regresar a Puerto Rico para actuar el 13 de octubre. Puerto Rico siempre ha sido el lugar más sagrado para los Palmieri. Allí estaré con mi orquesta en el Coca Cola Music Hall interpretando todos mis grandes éxitos y les garantizo una experiencia musical histórica para todos”, dijo Palmieri, quien tiene en su resumé un abultado listado de premios alcanzados y logrados a través de su trayectoria musical, desde que debutó con su propia orquesta La Perfecta en 1961.

Su banda fue innovadora en la salsa neoyorquina. Tenía una mezcla no tradicional en los vientos, comandada por trombones en lugar de una línea de trompetas. Esto creó un sonido nuevo que le permitió mezclar ritmos como el jazz estadounidense con afrocaribeños, que fueron del gusto del salsero y el bailador.

La anterior presentación en Puerto Rico fue en marzo del 2023, cuando participó en el “Mastercard JazzFest 2″ celebrado en el anfiteatro Tito Puente.

El también músico y compositor, reconocido con un doctorado Honoris Causa por la Universidad de Berklee, hizo historia en abril de 1971 en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, cuando hizo su primera presentación en la Isla. Nunca antes en dicho plató se había presentado un concierto de música tropical, ni de bomba, ni plena y ni mucho menos un concierto de salsa. Fue Palmieri, junto a su hermano, también pianista y organista, Charlie Palmieri, quienes rompieron el hielo en ese sentido, y ante casa llena.

De aquel magno e histórico concierto que dio el afamado pianista puertorriqueño Eddie Palmieri hace 53 años en el teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, todavía quedan por ahí, vivitos y coleando, un buen grupo de salseros de la mata de esos que no fallan en decir “yo estuve allí, en la UPR y vi a Eddie y a su hermano Charlie en un mano a mano y que dieron un tremendo recital salsero esa noche”.

Y uno que bien puede atestiguar todas estas vivencias del concierto de los Palmieri, antes, durante y después del concierto, es el productor, músico y director del tradicional Festival de Bomba y Plena, Pedro “Capitol” Clemente Quiñones, quien fue el encargado de montar el espectáculo en el teatro universitario aquel mes de abril de 1971.

Aparte de los hermanos Palmieri, músicos como el cantante Ismael Quintana, el bajista Andy González, ‘Chocolate’ Armenteros y Larry Spencer en las trompetas, Nicky Marrero en el timbal, “Chuckie” López en el bongo, Eladio Pérez en las congas, José Rodríguez en el trombón, Ronny Cuber en el saxofón soprano y Jimmy Sabater junto a Willie Torres en los coros, hicieron magia musical en el escenario.

Palmieri, conocido como “El Sol de la Música Latina” , ha ganado ocho premios Grammys en su carrera con cinco Nominaciones de la Academia Anglosajona NARAS y dos Grammys de la Academia Latina LARAS.

El concierto de Eddie Palmieri y su Orquesta en el Coca-Cola Music Hall es una producción de Alexandra Fuentes. Boletos están disponibles para la venta en Ticketera.