Eddie Palmieri: “Sería un palo” grabar con Bad Bunny
El veterano músico ofrece al intérprete urbano uno de sus temas.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Eddie Palmieri forma parte de un selecto grupo de músicos que han roto los moldes musicales y, no empece haber nacido en Estados Unidos, de padres puertorriqueños, ha llevado con orgullo la bandera de Puerto Rico en todos los rincones del mundo. Por ello no es de extrañar haber sido incluido, junto a otras figuras sobresalientes, en el vídeo de apertura de los conciertos que Bad Bunny presentó el pasado fin de semana en el estadio Hiram Bithorn.
“Le doy las gracias a Bad Bunny por el gesto y por incluirme en el vídeo. Es un orgullo para mí ser considerado entre tantas luminarias de la Isla. Lo aprecio desde mi alma. Verdaderamente espero que todo le siga yendo bien en su carrera y en su vida”, indicó el músico, no sin antes hacerle una invitación pública al exponente de música urbana para grabar juntos un tema de su autoría. “A ver si nos encontramos algún día para grabar algo juntos. Tengo un número que se llama ‘Condiciones que existen’, que lo grabé en el 1974 en el disco ‘Sentido’, donde incluí los temas ‘Puerto Rico’ y ‘Adoración’, que se lo ofrezco a Bad Bunny para grabarlo, ya que sería un palo”.
El músico regresa a Puerto Rico para el espectáculo “Eddie Palmieri and Friends”, este próximo sábado, 18 de diciembre a las 8:00 p.m., en el Anfiteatro Tito Puente, en San Juan, que además marcará la celebración de su cumpleaños 85.
“No hay mejor manera para mí, que celebrar mi cumpleaños en el lugar donde nacieron mis padres, mi suegro y mi esposa”, expresó el pianista en una entrevista telefónica realizada desde su residencia en Hackensack, en Nueva Jersey. “Además de eso, para mí va a ser tremendo orgullo el poder tocarle a los fanáticos puertorriqueños que sé que van a llenar la casa, razón por la cual desde ya me siento bien contento espiritualmente”.
En el espectáculo, el pianista compartirá tarima con grandes amigos y artistas como Charlie Sepúlveda y el grupo Batacumbele, fundado por el fenecido Ángel “Cachete”
“Vamos a empezar con música de Latin jazz, donde inicialmente estarán tres metales con el trompetista Brian Lynch, el saxofonista Louis Fouché, quien es familia mía, y quien forma parte de la orquesta del Stephen Colbert Show, así como el trombonista Jimmy Bosch”, explicó Palmieri. “Ese primer tema ‘Novel Cruise’ dará paso a las participaciones de Hermán Oliver y Charlie Sepúlveda. De ahí, el ritmo del espectáculo pasará directamente a música afrocaribeña, utilizando cinco metales”.
También estará la novel cantante Arlene González y Michael Stuart.
Energía envidiable
A su edad, Palmieri tiene una energía y vitalidad envidiable, que se lo achaca a una estricta dieta japonesa de arroz integral, unos suplementos vitamínicos, la práctica de yoga y el tomar, de vez en cuando, coquito puertorriqueño. “Algunas de estas prácticas las aprendí de mi suegra, que era muy espiritual. Pero siempre recuerdo un dicho del maestro Vicentico Valdés cuando yo empecé a tocar en su orquesta en el 1956. Él me dijo: ‘Recuérdate de esto Eddie... es un peligro estar vivo, pero muerto no se puede vivir’”, explicó entre risas.
Actualmente, el músico está enfocado en la producción del álbum de música tropical de la cantante Arlene González, quien participará del concierto.
El próximo año, Palmieri quisiera trabajar en un álbum continuación de su clásico “Harlem River Drive” que grabó en 1971 y que se convirtió en un canto de protestas ante la pobreza y la inequidad que había en ciertos barrios en Nueva York a principios de la década de 1970. “Pero de lo que estoy seguro es que en algún momento voy a componer y grabar mi requiem, mi canción final, que se llamará ‘Soy el rumbero del piano’”, mencionó entre bromas el músico para hablar de lo que sería su muerte. “Pero siempre me viene a la mente una grabación del velorio de uno de los integrantes del Trío Matamoros de Cuba, donde la viuda dice a la cámara ‘¿La muerte? la muerte va contigo todo el día. Tú te levantas todos los días y la muerte está ahí, al mediodía y en la noche’. Pero yo me aprendí un son que dice: ‘La muerte me viene buscando para llevarme para el cementerio, pero cuando me vio tan serio, me dijo que estaba jugando’”, concluyó.