Don Perignon recibe homenaje por 30 años de carrera artística
El Senado de Puerto Rico distinguió al salsero por su trayectoria musical.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Treinta años no son nada. Así pensaba Don Perignon sobre el tiempo que lleva siendo músico y director de orquesta.
“No es algo que yo sentía que tenía que celebrar. Para mí, la celebración es cada vez que nos trepamos a una tarima”, dijo a Primera Hora, antes de un homenaje que se le rendiría en el Senado de Puerto Rico.
“Pero después lo pensé bien y sí, hay mucha gente que se merece una fiesta en grande. Primero, está el público bailador que nos ha permitido llevarle música; y también están los músicos que me han sido incondicionales”, añadió Pedro Luis Morales Cortijo, su nombre real.
El salsero se refería al concierto del 30 aniversario de su carrera artística que se llevará a cabo este sábado a las 8:30 de la noche en el Centro de Convenciones, en San Juan. En el espectáculo se presentará su orquesta junto con el salsero venezolano Oscar D’ León y el boricua Andy Montañez, entre otros invitados.
Aunque Don Perignon agradece el reconocimiento que le hizo el senador penepeísta Roger Iglesias, destacó su agradecimiento para los instrumentistas y vocalistas de su orquesta que se han mantenido a su lado. Actualmente, la agrupación consta de 13 personas, que aumentan a 20 con los sonidistas y otros trabajadores en cada presentación.
“Lo que pasa es que muchos de ellos tienen el talento, y pudieran haberse ido con otras personas que son más famosas, fuera de Puerto Rico. En cambio, ellos han decidido apoyarme y seguir conmigo”, explicó Don Perignon, quien es primo de uno de los músicos más importantes en el desarrollo de la rítmica afroantillana, Rafael Cortijo. “Para mí, es un honor llevar su sangre y su apellido, porque él abrió un camino que se sigue abriendo para nuevas generaciones, venciendo la barrera del color (de la piel)”, resaltó el timbalero.
En la actividad, Iglesias le dedicaría al también alguacil una resolución con elogios por su perseverancia como mantenedor de una orquesta tropical.
Según contó a este periódico la madre del percusionista, Leticia Cortijo, Don Perignon, nacido en Santurce, es músico desde que sabe hablar.
“Lo trepaban en los billares, en donde pudieran, y él bailaba bomba, salsa, lo que fuera”, relató Leticia. Al evento también asistió el padre de Don Perignon, Rafael Morales, y sus colegas Bobby Valentín, Jerry Rivas y Mario Hernández.
“No soy de los que más promoción reciben, ni de los que pertenecen a sellos discográficos grandes, ni de los que salen en televisión, pero tengo el cariño de la gente porque saben que con mi orquesta van a bailar”, expresó Don Perignon como colofón.
Disfruta del tema "Distinto y diferente":