Todavía el pavo no se ha terminado de cocinar y ya los boricuas están pensando en las Navidades. Y en Puerto Rico, no hay Navidad sin música.

En efecto, la música folklórica navideña tiene sus raíces en España, desde donde llegó la guitarra y los primeros ritmos que luego llamamos típicos, como el aguinaldo y la décima, y que tuvo gran arraigo en las zonas rurales del país.

Pero como todo arte evoluciona, con el tiempo la música -que también llamaban jíbara- se convirtió en otra espectacular expresión artística de los nacidos en esta tierra.

Se escucha todo el año, pero cuando llegan las Navidades, toma principal protagonismo, porque no hay fiesta, reunión, almuerzo, desayuno o cena que no se escuche una buena trullita o un sabroso aguinaldo para ambientar el lugar.

Relacionadas

Su importancia es tal que, prácticamente, todos los principales artistas puertorriqueños, en algún momento, han dedicado algunos versos –y hasta discos completos – a la música navideña.

La lista es interminable y seleccionar las mejores es prácticamente imposible.

Pero para muestra, un acorde.

Aquí te presentamos, -sin orden de preferencia- algunas de las canciones más escuchadas en Puerto Rico durante la Navidad y tres ñapitas que no te puedes perder.

1. Dame la mano paloma (José Nogueras e Ismael Miranda)

Ese corito que te lo enseñan desde que estás en Kindergarden, es casi obligatorio aprendértelo. Las estrofas, es otra cosa, pero por lo menos, con ese coro y unas palmadas en buen ritmo, es suficiente para darle la parranda a alguien. Aquí la versión de José Nogueras e Ismael Miranda, suavecita, pero sabrosa.

2. Feliz Navidad (José Feliciano)

Mucho antes de que se hablara del crossover, ya José Feliciano se había echado en el bolsillo al mercado anglosajón. Y esta canción es vivo ejemplo. Sencilla, corta, pegajosa y en dos idiomas, pa’ que respeten.

3. Yo tenía una luz (Alfonso Vélez)

Hablar de Navidad y no mencionar las canciones de Alfonso Vélez (El Fua) es como tomarse un pitorro sin alcohol… imposible. El catálogo de este señor es una joya y este es uno de sus temas más emblemáticos.

4. Me gustan las Navidades (Gilberto Santa Rosa)

Posiblemente, la versión más conocida de este clásico estuvo a cargo del Trío Los Condes allá para la década del 60, pero esta versión, en la voz de Gilbertito Santa Rosa, es un clásico moderno que le dan ganas de fiestar a cualquiera.

5. Ponle por nombre Jesús (Danny Rivera)

Esta obra de arte del humacaeño Mario Enrique Velázquez tiene su propia historia y es espectacular. Abajo dejamos el link para que la conozcas. Además, la potente voz de Danny Rivera aporta un sentimiento adicional a esta pieza.

https://www.primerahora.com/entretenimiento/musica/notas/conozca-la-historia-del-clasico-navideno-ponle-por-nombre-jesus/

6. Niño Jesús (Tony Croatto)

Hermes Davide Fastino Croatto Martinis no le suena a nadie, pero Tony Croatto sí. Un jíbaro que nació en Italia y renació en Puerto Rico sacó este número que mezcla buena música con excelente interpretación y mucha espiritualidad. Porque la Navidad también es reflexión.

7. Villancico Yaucano (Danny Rivera)

Volvemos con la voz de Danny, porque este clásico boricua, a pesar de haber sido grabado por muchísimos artistas y de contar con versiones extraordinarias, la interpretación de Rivera es, simplemente, sublime.

8. “Medley de Éxitos” (Gilberto Santa Rosa, Vicente Caratini y los Cantores de San Juan)

Nos salimos de la norma y en esta ocasión presentamos un popurrí de canciones. Y es que Vicente Caratini y los Cantores de San Juan son un referente de la navidad boricua, especialmente interpretando éxitos de Herminio de Jesús. Y escucharlos junto a Gilbertito, es un privilegio.

9. Mi tía María (Ismael Rivera)

No podía faltar el Sonero Mayor, Ismael Rivera, quien también nos regaló un pedazo de álbum: “Feliz Navidad”. Al ritmo de bomba, nos puso a gozar con este sabroso número.

10. La parranda del sopón (Los Cantores de Bayamón)

¿A quién no le gusta un sopón a las 2:00 de la mañana? Pero cuidado, que no se te pegue el dolor. Los Cantores pusieron a bailar a medio Puerto Rico con esta trulla.

Tres discos que hay que escuchar completos

Ya sé, los cocolos de aquí estaban extrañando los clásicos de ese género. Pero es que escoger una sola canción en este renglón es casi un sacrilegio. Por eso, como ñapita, aquí están estas tres producciones enfocadas principalmente en música navideña que se pueden escuchar de rabo a cabo y jamás defraudan.

Asalto Navideño (Willie Colón y Hector Lavoe)

Es, posiblemente, el disco navideño que más ha vendido en el género de la salsa. Este álbum fue grabado en 1970 y todavía es buscado por las viejas y nuevas generaciones. Héctor Lavoe, Willie Colón, Yomo Toro y algunos de los nombres más importantes de la Fania All Stars participaron de este clásico. Con temas como Aires de Navidad, Vive tu vida contento y Canto a Borinquen, casi un himno para la diáspora, en aquellos años. Y si te quedaste con las ganas, Busca Asalto Navideño Vol. 2. No te vas a arrepentir.

Felicidades (Cheo Feliciano)

Este es otro disco que, desde que suenan los primeros acordes, te entran unas ganas de parrandear, que no te puede controlar. Cheo Feliciano, en su “prime”, le impone poder sonoro y una alegría contagiosa que hay que escuchar. Salíó en diciembre de 1973 y empieza con “Mapeyé”, “Comadrita” y “Aleluya de los Campos”, ¡casi na’! Este disco tiene que estar en la colección de cualquier salsero que se respete.

Nuestra Música (El Gran Combo)

Y por ahí llegan los Mulatos del Sabor con esta megaproducción, que no es tan viejita como las otras dos (1985) pero que es un clásico navideño. “La Fiesta de Pilito” y “No Hay Cama pa’ tanta gente” le dieron la vuelta al mundo. Pero también cuenta con “El Arbolito” y “Desenfunda” otros dos clásicos navideños que no se pueden olvidar. En fin, un señor disco.

¡Por supuesto que se quedaron canciones, artistas y discos! Es imposible resumirlas todas en un solo artículo. Pero es un buen popurrí para empezar a entonar el ambiente de cara a la Navidad que se avecina. Y tú, ¿cuáles otras recuerdas?