Diana Fuentes se asoma su revolución musical -VÍDEO
Es la segunda cubana firmada por Sony Music Latin después de Celia Cruz.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 12 años.
PUBLICIDAD
Desde el 2011, la cantante cubana Diana Fuentes decidió compartir su espacio personal con el músico Eduardo Cabra, del grupo Calle 13.
Pero sus afinidades se extendieron al plano laboral con la realización del segundo álbum de la artista, Planeta planetario, en el que, como alude el título, creó su propio planeta rítmico e interpretativo.
“La movida (a Puerto Rico) influyó en un encuentro conmigo. El disco sale de muchas sensaciones, experiencias, de una necesidad profunda como artista y persona de trasmitir mis necesidades en una obra artística. Tengo el apoyo de Eduardo como productor, lo que es un placer porque estoy compartiendo otro espacio, algo que queremos y respetamos: la música”, expresó la cantante, quien antes de casarse con Visitante había labrado su propio camino en su natal Cuba con su primer disco, Amargo pero dulce, y había visitado Puerto Rico con la banda del cantautor Carlos Varela.
Después de esas vivencias, Diana Fuentes está encaminada a su proyección internacional con el respaldo del sello discográfico Sony Music Latin, lo que, además, la convierte en la segunda cubana firmada por esta multinacional, después de Celia Cruz.
“Ese dato especial es una gran oportunidad, y más que soy una artista de una generación de músicos cubanos que están llevando la bandera de la nueva música cubana. Más que el gran Buena Vista Social Club o la salsa, se están haciendo proyectos interesantes. Celia, pese a las divisiones, pensamientos e ideologías, como artista e intérprete marcó un punto en la historia de la música latina. Incluirme en ese catálogo como segunda artista cubana es una felicidad triple”, expresó como si aún estuviera internalizando la noticia.
Su carta de presentación será Planeta planetario, un disco que define como ecléctico por- que convergen ritmos cubanos, pop, electrónica, folk, bolero y otros géneros. Cada pieza es como un planeta distinto, pues quien lo escucha se traslada a un lugar conocido o desconocido. “Tiene una conga fusionada con música electrónica, otro tema es folk, un tema hace homenaje a la época de los boleros de mi país con grandes cantantes como Elena Burke, La Freddy y Omara Portuondo. Esa riqueza me amplía el panorama a la hora de pensar en un show y, como intérprete, exploro mi histrionismo”, expresó quien escribió la mayoría de los temas junto con Visitante u otros autores.
Así como cada composición toma rutas rítmicas opuestas, el contenido de las piezas refleja distintas inquietudes de la artista. Diana Fuentes habla de la cotidianidad, de los sentimientos y, sobre todo, de su manera de visualizar un mundo en el que las personas tomen acción para lograr cambios sociales. “Hay un tema que puede significar un cambio en un lugar y no estoy hablando ni de gobierno ni de política, sino de cuán significativo puede ser un cambio de mentalidad o de perspectiva en un lugar de simplemente quedarte sentado, de que el tiempo siga pasando, que las mismas cosas sigan sucediendo. Habla de cómo podemos influir en un cambio”, dijo refiriéndose al primer sencillo Será sol, una nueva versión del tema original de Carlos Varela, del que grabó un vídeo en Santa Isabel con la dirección de Gabriel Coss e Israel Lugo.
“Esa necesidad al cambio es parte de mi juventud, de la edad que tengo, de que la palabra revolución no siempre tiene que ver con un sistema político o una ideología política. Revolución es cambiar, mover, poner en otro lugar, respirar, correr, salir, proponer”, dijo.
El álbum, a la venta en junio, tendrá como destinos Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina, Chile y Uruguay. Pero lo que más entusiasma a la arista es presentar sus canciones en Cuba, donde también estarán disponibles bajo un sello discográfico local. La cita con su gente será a finales de este mes.
Su familia será su gran proyecto
La intérprete está centrada en que su música rebase territorios, pero sabe que, sin trazarse planes, tendrá la bendición de ser madre. En una conversación de varios minutos, la artista comprueba que disfruta de estar en familia. Lo confirma cada vez que hace referencia a quienes ve con menos frecuencia y que extraña sin poder disimular.
“Cuando llegue el momento, será también un gran proyecto en mi vida, creo que el más importante. Ser madre y tener una familia con la persona que amo y que por suerte nos pudimos encontrar en este tiempo que estamos viviendo será una etapa más para disfrutar y escribir canciones”, comentó.
Un poco más de Diana Fuentes
-Antes de casarse con Eduardo Cabra, del grupo puertorriqueño Calle 13, la artista cubana había pisado escenario boricua junto con el cantautor Carlos Varela en el 2010.
-Diana Fuentes y Eduardo Cabra se casaron en enero de 2011 en Cuba.
-La intérprete ha colaborado con artistas cubanos de la talla de Silvio Rodríguez, Omara Portuondo y X Alfonso.
-Además de poseer una dulce voz, la joven toca el piano y la guitarra.
-Su primer álbum se llamó Amargo pero dulce, el cual hizo con el productor Descemer Bueno.
-Comenzó su carrera profesional con el grupo de música afrocubana Síntesis.
-Debutó como actriz y como protagonista en el filme ecuatoriano Criaturas abandonadas, del director Francisco Cevallos.