El magistrado federal Bruce McGiverin desestimó la demanda contra el cantante de música urbana Antonio Feliciano Rivera, mejor conocido como Tony Dize, que sometió en su contra el productor Rafael Antonio Pina Nieves en el 2011.

Tal como adelantaron las partes en octubre pasado, llegaron a un acuerdo el cual fue sometido ante la consideración del tribunal el 4 de diciembre pasado. El acuerdo, no obstante, está sellado y es confidencial.

La moción de desestimación presentada hoy por el abogado Edwin Prado Galarza es con perjuicio, que significa que no puede volver a someterse.

En octubre pasado, Tony Dize informó que llegó a un acuerdo con la empresa discográfica Pina Records en la demanda por $17 millones por incumplimiento de contrato, violación de derechos de autor, daños psicológicos, morales y a la reputación, entre otros.

"Somos seres imperfectos y cometemos errores, pero hay que saber reflexionar y reconocer las oportunidades que la vida y Dios nos da. Hay tiempo para el diálogo y para reconciliar las diferencias, y eso fue lo que hice con Raphy", dijo Tony Dize en un comunicado de prensa el año pasado.

El productor destacó, por su parte, que pudo disipar las diferencias a través del diálogo.

"Me siento orgulloso y satisfecho tras el acuerdo. Siempre hay que agotar todos los recursos para lograr una solución. En mi empresa trabajamos con pasión cada proyecto y cada carrera de nuestros artistas, y nuestra misión es lograr siempre lo mejor para todos ellos", manifestó Pina, mejor conocido como Raphy Pina.

En la demanda se alegaba que Tony Dize alteró tres grabaciones de Pina Records, incluyendo "Termínalo", "Sí me zafé" y "Límite de la locura". Alegaba que las publicó y distribuyó sin permiso en la Internet.

Ninguno de los dos compareció esta mañana a la vista en la demanda, que continúa contra Raymond Bruno Díaz, mejor conocido como DJ Memo, y José Echeandía. Estos tampoco se presentaron. Prado indicó que están "en rebeldía".

Declararon los gerentes de World Management Latino Corp., John Rodríguez, y el de World Music Latino Corp., Andrés Coll. El magistrado solicitó que se entregue un memorando de la cuantía de los daños para él llegar a una determinación.

Pina Nieves está acusado a nivel federal junto con Raúl A. Morales Guanil, Orlando Javier "Chiquitín" Sierra Mercado y Wilson Álvarez Luna por conspirar para cometer fraude bancario, someter declaraciones falsas a una institución financiera y por lavado de dinero.

La acusación, que fue sometida en 2012, sostiene que los acusados obtuvieron $4 millones fraudulentamente de Doral Mortgage luego de que el líder del esquema, Morales Guanil, acordara con Sierra Mercado venderle una propiedad en Palmas del Mar, en Humacao. Sierra Mercado proveyó información falsa de sus ingresos al banco hipotecario para comprar la residencia, incluyendo un estado de cuenta de inversiones que pertenecía a RAP Development Inc., cuyo dueño es Pina Nieves.

Se alega que Pina Nieves realizó un cheque de $200 mil de su corporación a nombre de Álvarez Luna, dinero que sería usado para la compra de la casa en Palmas del Mar. Pina preparó dos cheques más de su cuenta personal y de la cuenta de su corporación para un total de $290,007.03 que serían usados para dicha adquisición. Una vez se dio la venta, Pina Nieves recibió $1.3 millones.

Relacionado a este caso, hay una conferencia de estatus pautada para el 27 de febrero ante el juez federal Daniel R. Domínguez.