La edición de este año del Festival de Claridad será dedicado al cantautor puertorriqueño Antonio Cabán Vale "El Topo".

Así lo anunció hoy el comité organizador del Festival, que se llevará a cabo del 23 al 26 de febrero en el estacionamiento del estadio Hiram Bithorn en Hato Rey.

“Este año honraremos con la dedicatoria a quien más nos honra: Antonio Cabán Vale 'El Topo'. Uno de los gigantes de nuestra canción. Inmortalizado por su gran obra, pero sobretodo tras su creación más inspiradora, hermosamente nombrada “Verde Luz”, la misma que muchos puertorriqueños consideramos nuestro segundo himno, digno de ser cantado de pie y a capela”, expresó en conferencia de prensa, Madeline Ramírez Rivera, presidenta del Comité Coordinador del evento.

Asimismo, informó que en ocasión del Festival, y desde la noche del homenaje a El Topo, con lo cual se iniciará la festividad, se lanzará una edición especial de la producción discográfica La Patria Va que consistirá de dos CD’s con 38 canciones que recogen lo más selecto del compositor-poeta- intérprete. 

“Nos entusiasma servir de plataforma para una nueva edición de esta producción discográfica, esta vez ampliada con canciones que representan lo más granado de El Topo desde la década del 70 al presente y únicamente a la venta desde nuestra Claritienda ubicada en el Festival’’, indicó Pablo José Rivera, quien preside la Junta Directiva del semanario Claridad, promotor del Festival.

Conmemorando la grandeza de El Topo, el Festival será además el escenario desde el cual se presentará oficialmente al público la obra “Qué bonita luna” creada por el Maestro Nelson Sambolín. “La obra del Maestro Sambolín es un hermoso homenaje a nuestro Topo, y es al mismo tiempo reflejo y testimonio del inmenso amor y respeto que se profesan ambos creadores”, puntualizó Gervasio Morales Rodríguez, director de Claridad. 

La obra, producida en versión serigráfica, con 100 tiradas, tamaño 40” x 26”, tiene cuatro versiones, que llevan por nombre: Verde Luz, Solina, Trinitaria y Arrebol.

Por otra parte, y a modo de ejemplo, los coordinadores del evento informaron de varias nuevas iniciativas que serán impulsadas desde el Festival, comenzando por la Primera Feria de Salud, auspiciada por la Alianza Farmacias de Comunidad, una de las más relevantes por la naturaleza de los talleres y clínicas que se desarrollarán. 

De igual manera, el Festival contará este año con el respaldo de la entidad pro ambiente Amigos del Mar, que estará a cargo de coordinar dos estaciones de reciclaje en los predios del Festival, al tiempo que educan acerca de sus ventajas. Igualmente, los amantes del ciclismo disfrutarán este año de un área especial de estacionamiento para las bicicletas, gracias a los esfuerzos de Green Bike. Y como reconocimiento especial, desde la tarima principal del Festival se celebrará el 70 aniversario de la fundación de la UTIER.

La coordinadora informó, además, que el Festival contará con dos tarimas para manejar la participación de decenas de exponentes de nuestra música, tales como Andy Montañez, Roy Brown, Roberto Roena, Haciendo Punto en Otro Son, Orquesta Macabeo, Perros de Pavlov, Mima, Plena Libre, Orquesta La Experimental, La PVC, Viento de Agua, Rayos y Centellas, Andanza, y numerosas presentaciones de teatro, libros, danza, clases de baile y talleres de máscaras, entre otras manifestaciones culturales.

La zona de la Feria de Artesanías en esta ocasión estará fortalecida por más de doscientos artesanos, y un programa de conferencias y talleres relativos al tema. Otra de las amenidades será la zona para talleres y productos agrícolas denominada Claridad en la Tierra, la cual se ha convertido en una de las más frecuentadas por los asistentes al Festival. 

Ramírez Rivera también destacó que, honrando la tradición de servir a la niñez, amplias áreas del Festival serán reservadas para machinas y eventos para éstos.