Deborah de Corral vive enamorada de la música
A la lista de bendiciones que la música le ha brindado se suma su nominación al Latin Grammy como mejor artista nuevo.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
México.- Deborah de Corral mantiene un tórrido romance con la música desde hace varios años. A ella le debe la satisfacción de entrar en el corazón de otras personas a través de sus canciones, pero también el privilegio de haberse rodeado de músicos muy queridos que marcaron su vida.
A la lista de bendiciones que la música le ha brindado se suma su nominación al Latin Grammy como mejor artista nuevo, galardón por el que se medirá el próximo jueves en la gala que se realizará en Las Vegas.
"La música ha sido muy generosa conmigo. Siempre tuve el privilegio de acompañar a músicos, por amistad o por relaciones personales, pero desde hace unos años comencé a dar forma a mi proyecto como cantautora me involucré de lleno y no me quejo, al contrario, ojalá que esta química dure por siempre", dijo De Corral a Prensa Asociada durante una entrevista realizada el lunes en la Ciudad de México.
Aunque quienes no la conocían pondrían pensar que es una recién llegada a la escena del espectáculo, la realidad es otra. De Corral gozó de una fructífera carrera como modelo en Argentina hace más de una década y su carisma y belleza la ayudaron a incursionar en el mundo de la actuación y posteriormente en la conducción, terrenos en los que también se ha desempeñado profesionalmente.
Durante ese proceso la parte emocional de la música también estuvo presente. De Corral mantuvo una relación amorosa con el baterista de Soda Stereo Charly Alberti, con quien se casó en una ceremonia simbólica a principios de la década de 1990.
Años después, tras haberse separado del músico, inició un romance con el guitarrista y vocalista de la misma popular banda argentina de rock, Gustavo Cerati, situación que causó tensión entre ambos músicos.
Con Alberti, De Corral formó el grupo Plum! Con Cerati participó como corista en el disco "Siempre es hoy", de 2002.
No fue sino hasta hace cinco años que la modelo decidió adentrarse de lleno en la música y comenzó los cimientos de su álbum debut "Nunca o una eternidad", de 2011, que coprodujo con el chileno Cristián Heyne. La mezcla del disco corrió a cargo del uruguayo Juan Campodónico.
"Siempre canté, desde niña, nunca profesionalmente, pero siempre participé como corista. Es curioso, pero a pesar del estigma con el que cargan muchos actores o modelos que incursionan en la música, a mí me recibieron muy bien, lo cual agradezco", comentó la cantautora.
De Corral admitió que aunque nunca recibió una educación musical formal, sí logró una conexión que la llevó a componer y producir sus propias canciones, cuyos ritmos oscilan entre el pop, el folk y el rock melódico.
"Siempre incorporé mucha musicalidad a toda mi vida, primero como melómana, luego por amistad o porque tuve alguna relación personal con músicos. La música siempre fue cercana a mi", dijo. "Creo que tuve la suerte de encontrarme con personas que siempre me enseñaron, trucos para la guitarra, para la voz, pero esto ha requerido mucha disciplina y tiempo, por eso hoy día he llegado hasta acá".
Su primer trabajo discográfico le trajo por primera vez de promoción a México, país al que espera regresar en abril próximo para realizar algunas presentaciones y calar en el mercado como lo ha venido haciendo en Argentina, Uruguay y Chile.
Reservada sobre su vida personal, la autora de temas como "Te espero" y "Kamikaze" dijo que no tiene mucha información sobre la salud de Cerati, quien permanece en coma en una clínica de Buenos Aires tras sufrir un accidente cerebrovascular en 2010.
"No hay información, eso es lo más triste. Pero no es que la familia no la quiera divulgar, sino porque no hay noticias, ni buenas, ni malas. Estoy en contacto con ellos (los familiares), sobre todo con Benito (hijo de Cerati), quien a veces va a mis shows y hablamos de música", dijo De Corral.
La compositora añadió que cuando habla con la familia de Cerati trata de hacerlo desde la alegría del corazón. "Cuando Benito viene a mis shows, hablamos de las cosas que nos hacen bien", apuntó.