Danny Rivera rememora la historia que bordeó la grabación de la canción “Libre” hace 50 años
El cantor presentará el concierto “Danny Rivera ¡Es Navidad” y la esperada serenata “Atardecer navideño”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Cada canción envuelve muchas historias. Desde la idea o experiencia que la inspira hasta lo que significa en la vida de quien la abraza para su memoria musical. También está la historia de quien la canta y las circunstancias que enmarcaron cada grabación.
Álbumes como Lo mato, de Willie Colón y Héctor Lavoe; Jíbaro soy, de Raphy Leavitt y La Selecta; Lucecita, de Lucecita Benítez; y canciones como El ratón, en voz de Cheo Feliciano & La Fania All Stars; y Libre, en voz de Danny Rivera, son algunas de las que ya suman cinco décadas en la historia musical puertorriqueña.
Relacionadas
Para Danny Rivera, el tema Libre -popularizada por uno de sus más admirados cantores, Nino Bravo (1944-1973)-, marcó un momento de definición artística y proyección internacional. La conoció en su primer viaje a España, donde también la grabó.
“Quería ir a España a grabar y las casas discográficas con las que estaba contratado entonces me dieron el permiso y me pagaron gastos, y dije, ‘pues voy’, porque era un sueño ir a Europa. Así que ese fue mi primer viaje a Europa, y cuando empecé a ver y a escuchar, que ya venía desde casa escuchando... siempre fui un fiebrú de todo lo que es la música, alllí estaba esa canción por todo lo alto”, recordó, sentado al piano en la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan.
“Los dueños de la casa discográfica dijeron, ‘Vamos a grabarla’, y dije, ‘Me encantaría grabar esa canción’, porque tenía un mensaje también de lo que estaba buscando. Yo estaba tratando de identificar mi propia voz, por tanto estaba en búsqueda de mí mismo, y todos esos cantantes eran un referencia y más cuando eran maravillosos, como Nino Bravo, así que me di el atrevimiento de grabar la canción, grabarla a mi manera, pero como un homenaje a Nino Bravo. Así nace esa canción”, compartió el cantante, de 78 años, del tema incluido en el álbum “Danny”, de 1973.
La canción ‘Libre’ siempre estaba muy relacionada con mis sentimientos políticos, más que partidistas, políticos, existenciales con relación a Puerto Rico y la independencia, o sea que cuando la escuché, dije, ‘wow’ ”
-Danny Rivera, cantante
La salida de la canción se dio en una década de movimientos políticos y sociales en América Latina, y eso se reflejó en composiciones como ésta y en otras expresiones artísticas.
“Acá (en Puerto Rico) no se conocía, por tanto era un reto y a la vez también una manera de uno incidir y decir: ‘Este soy yo también, este tipo de canción me gusta, este tipo de temática’. Cuando escuché esas canciones, como las de (Joan Manuel) Serrat y otros grandes autores de esa época, empecé a mirarme más y a decir, ‘por aquí hay algo que me gusta y por donde yo quisiera también ir, con una canción algo comprometida con el ser, con la existencia del ser y lo que sucede alrededor de cada uno de nosotros’ ”.
Esta es una canción de esas que me ayudó a identificarme conmigo mismo y a encontrar mi voz”
-Danny Rivera, artista
Libre es parte del repertorio habitual de este gran exponente de la música popular puertorriqueña y latinoamericana en general, y cada vez que la interpreta, recuerda a Nino Bravo.
“Siempre que la voy a cantar hago el comentario de que es dedicada a uno de los grandes cantores del mundo, Nino Bravo; que es una canción hecha para él y que nosotros los cantores pues queríamos cantarla también en honor a él”, detalló.
Invita a una gran trulla navideña
Danny Rivera compartió estos relatos en la antesala a dos encuentros musicales que lo ocuparán en su época preferida del año, la Navidad. Tan cercano se siente a la temporada festiva que su próximo concierto lo llamó “Danny Rivera ¡Es Navidad!”.
“Me gusta celebrarla, porque me acuerdo de un Puerto Rico que añoro. No es que quiero volver atrás, sino que lo añoro; añoro muchas cosas que antes pasaban que no se ven ahora, y entonces eso fue casi siempre en Navidad, esa correlación entre vecinos, gente, amigos, y la algarabía del anhelo de encontrarse y salir a dar parrandas y todo eso, era algo muy activo”, rememoró.
Para la cita del 26 de noviembre, a partir de las 6:00 p.m., en el Centro de Bellas Artes en Santurce, se acompañará de una “trulla de amigos” que incluirá a la trovadora Victoria Sanabria, la agrupación Alma, Corazón y Vida, y el poeta Dulce Coco. Le brindará al público una historia audiovisual sobre el origen de las trullas y la presencia de la plena en la celebración de la Navidad.
“(La Navidad) significa recordar un tiempo hermoso, lleno de fraternidad, de amistad, de juegos, de sonrisas, de pureza, algo bonito dentro de ese tiempo. Me gusta celebrarlo, porque es regresar a un tiempo hermoso, lleno de virtudes, no es que era perfecto, sino que fue el mío, fue el que viví”, destacó.
10 años de la serenata navideña
Danny Rivera volverá a asomarse desde uno de los balcones de la Fundación Nacional para la Cultura Popular el miércoles, 27 de diciembre, a las 5:00 p.m. Será la décima edición de la serenata “Atardecer navideño”, un acto musical esperado por los locales y que soprende a los turistas que caminan por las calles adoquinadas.
Esta vez, anticipó, lo dedicará al güiro, por lo que exhorta a las personas a llevar los propios.
“Nunca había estado participando de un evento que me ha marcado tanto como esto”, confesó. “Es un balcón donde la familia se reúne, que llegan de todos sitios a compartir, y que la estrella es el momento del encuentro entre todos, no el artista, sino el hecho de haber obedecido a una convocatoria en un tiempo tan especial como es la Navidad”.
El cantante aprovechará para comenzar a “pasar el batón” de esta actividad. “Hace falta nueva gente, hace falta darle paso y hay gente, lo que pasa es que hay que darle una oportunidad”, puntualizó.