Conjunto Quisqueya cumple 50 años, pero sigue con el mismito sabor
Se presentará en el Coca-Cola Music Hall con un concierto de celebración a puro merengue.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Si existe una fórmula, ni ellos la conocen. “Nosotros mismos nos cuestionamos, ¿qué hicimos?, ¿por qué llegamos hasta aquí?”, se preguntó Javish Victoria. Lo que tienen claro los integrantes del Conjunto Quisqueya es que algo hicieron bien, porque cinco décadas después, siguen invitando al público a bailar con el mismito sabor.
Adib Melgen, Javish Victoria Chuky Acosta y Elías Santana, andan como niños con juguete nuevo ante la próxima celebración de sus 50 años de trayectoria en el concierto “Leyendas del merengue”, el sábado, 6 de mayo, en el Coca-Cola Music Hall. Compartirán la tarima con otro pilar del merengue, Fernando Villalona.
“Estamos felices de disfrutar de estos 50 años. Vamos a hacer historia”, anticipó Adib, para seguido advertir que pudiera haber sorpresas en el vestuario, pues si algo distinguió a la agrupación en su época de mayor gloria eran los llamativos atuendos, las coreografías y el humor que impartían (e imparten) a sus canciones y presentaciones.
“Algo bueno tiene que haber hecho el Conjunto Quisqueya, que nosotros estamos cumpliendo 50 años, pero no 50 años por cumplirlos, sino con el cariño de la gente”, resaltó Javish, para quien esta agrupación han significado “todo” en su vida. “Tengo 50 años viviendo de esto”.
El Conjunto Quiqueya surgió espontáneamente en la década de 1970 desde Puerto Rico, aún siendo todos sus integrantes de origen dominicano. Adib y Aneudy Díaz -quien fue el director fundador hasta el 1993, cuando falleció a causa del cáncer- estaban alineados con el folclor de la música caribeña, pero Javish y Chucky Acosta se inclinaban por el bolero. Finalmente hubo un giro colectivo hacia el merengue, ese de estilo ripiao, convirtiéndose en una de las principales representaciones de este género musical, con una presencia en la televisión local que se extendió por casi toda la existencia del terminado programa “El Show de las 12″ (Telemundo).
“El folclor de aquí nos ayudó bastante, porque la música jíbara es bien, bien pegajosa, y entonces nosotros la adaptamos al merengue y fue un boom”, comentó Chucky, responsable de mantener la identidad musical del grupo.
Con la sola mención de Anedy Díaz, el semblante de los quisqueyanos cambia. Fue una pérdida que marcó “un antes y después”, según expresó Javish. Esa figura omnipresente también se hará sentir en el concierto que están montando para el público puertorriqueño. “Siempre lo recordamos”, dijo Adib, como también recordarán muchos de los clásicos del repertorio de la orquesta, de cuyos músicos originales solo queda el conguero.
“Los limones”, “María Cristina”, “Mi piel” y “La Juma”, no faltarán en la selección de temas que alternarán con la participación de artistas invitados. Una sorpresa que adelantó Adib será el tributo a Tavín Pumarejo (1932-2016) con el acompañamiento del trovador Julio César Sanabria.
El Conjunto Quisqueya se mantiene activo en las presentaciones, casi al mismo ritmo que lo hicieron entre las décadas de 1970 y 1990. El pasado diciembre realizaron 40 presentaciones en un mes, y una vez cumplan con este concierto, continuarán de gira.
Todos concurren en que se percibe un resurgimiento del género, sobre todo a nivel radial. Hay emisoras que han vuelto a reprogramar el merengue con mayor consistencia y eso, a juicio de Javish, pudiera dar un nueva vuelta a este ritmo. “Ahora con el resurgir de Z (emisora) poniendo merengue, ya verás que las cosas van a ser diferentes. Aparte de eso, los conciertos de Wilfrido Vargas, Milly Quezada, han sido a casa llena”, expuso Javish con la esperanza reflejada en los ojos.
Los boletos para este bombazo merenguero están a la venta en Ticketera.