Clandestino y Yailemm: El plan A de Plan B
Los reguetoneros se estrenan apadrinados por Chencho y Maldy, bajo la compañía de producción La Society
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
A simple vista parecen polos opuestos: uno más tímido, de hablar pausado y voz sublime; el otro, con ese aire de travieso, más parlanchín y un poco más ronco.
A pesar de las diferencias de carácter entre ellos, Clandestino y Yailemm son un dúo equilibrado, donde ninguno desluce al otro.
Ese balance fue uno de los aspectos que más atrajo la atención del cantante urbano Chencho y su pareja musical, Maldy, de Plan B, cuando decidieron ser sus mentores en la carrera que recién comienzan en la música.
“Siempre en los dúos hay alguien que hace los coros y otro hace los versos. Clandestino, que es el que hace los versos, pero no de una manera fija y seca, que es de la manera que siempre se hace. Él le pone su toque cantadito. Él tiene su voz melodiosa, pero un poquito más ronca. Y él (Yailemm) tiene la voz un poquito más dulce. Eso les da un buen balance”, comentó a Primera Hora Chencho, el vocalista del dúo reguetonero Plan B.
La voz de Mi vecinita, quien con esta pareja se estrena como productor para otros artistas bajo su compañía La Society, indicó que la primera vez que escuchó la voz de estos chicos de Guayama sintió algo especial. No sonaban como dos muchachos que solo experimentaban con la música urbana, sino como dos profesionales que tenían total noción de cómo se trabaja en el género urbano.
“Escuché como si fueran unos artistas que llevaran tiempo en el género, como si supieran lo que estaban haciendo y noté que tenían la capacidad para trabajar juntos y que tenían el talento”, comentó Chencho sobre sus pupilos, a quienes hace unos meses ayudó a lanzar su álbum debut, titulado de manera acertada Equilibrium.
Añadió que tan pronto entraron a la compañía, destacadas figuras del género como Daddy Yankee y Tito “el Bambino” aceptaron hacer colaboraciones con ellos. Que artistas tan exigentes quisieran grabar junto a estos prospectos fue la confirmación para él de que había tomado la decisión correcta.
En esta aventura musical Chencho y Maldy trabajan de la mano del empresario Raphy Pina y su compañía, Pina Records.
Explicó que creó La Society con la expectativa de apoyar a talentos nuevos a impulsar sus carreras en el reguetón
“Cuando nosotros comenzamos, nos vimos obligados a producirlo todo nosotros, a hacer cosas por nuestra cuenta, y ahí fue donde vino el aprendizaje de lo que sabemos ahora”, indicó.
Sobre Clandestino y Yailemm destacó que lo tienen todo para ser exitosos en el competido género, que pueden cantar lo mismo que un tema romántico suavecito como uno bien dinámico y movido para la discoteca.
“Yo soy muy perfeccionista en lo que hago, y ellos llenaron todas las expectativas en lo que yo ando buscando. Creo que van a llegar lejos por el talento que tienen y por las voces que combinan. No se me parecen a nadie ahora mismo”, precisó.
Como parte de su plan de trabajo con este dúo, el próximo 12 de agosto saldrá al mercado una versión de lujo de Equilibrium, titulada La reserva. En esta producción se incluirán los 15 temas originales y seis nuevos, entre ellos, el sencillo Un hilo, en el que colabora Darkiel y cuyo videoclip fue grabado con una ambientación gótica en un club nocturno de San Juan.
“Yo te diría que trabajamos este proyecto con el corazón. Ha sido un trabajo de todos los días. Con esto queremos llegarle no solo a los jóvenes, sino que los adultos nos puedan escuchar, también que los niños nos puedan escuchar”, manifestó Clandestino, quien ya no luce sus trenzas, sino un corte retro flat top.
Los intérpretes del corte promocional Lego, que estrenó el viernes pasado, contaron que se conocieron hace más de cinco años en la zona sur de Puerto Rico, en un estudio de grabación improvisado en una residencia. Allí, muchos jóvenes de esa región grababan sus propuestas por diversión y con la ilusión de que la gente los conociera.
“Pensamos en hacer un tema juntos a ver qué pasaba, y a la gente le gustó. Se llamaba Capsuleo. En verdad, era un poco más underground de lo que nosotros cantamos ahora, pero es parte de la evolución que hemos tenido gracias al hombre, Chencho Corleone, que nos lleva por la línea correcta”, añadió.
Aunque en esta etapa se inclinan por hacer canciones más comerciales, el binomio aseguró que siempre le gusta complacer a todo tipo de públicos.
En este momento, los nuevos artistas se mantienen enfocados para continuar su crecimiento junto a los integrantes de Plan B, mientras se preparan para acompañar al dúo Plan B a una serie de presentaciones en Estados Unidos, Ecuador, Perú y Colombia en los próximos meses.
“Estos son sueños que uno tiene como artista. Son metas que uno quiere alcanzar y el hombre nos ha ayudado en esa área. Además de que este un negocio el hombre quiere enseñarnos”, manifestó Yailemm.