Quien la ve entrar por el escenario jamás pensaría que tiene 77 años de edad. Mucho menos se asomaría por la mente esa posibilidad, cuando se mueve con soltura y agilidad, como si no le doliera nada.

La actriz de origen puertorriqueño Chita Rivera complació con su simpatía, voz y teatralidad a los que asistieron anoche al espectáculo Chita Rivera: My Broadway en el Centro de Bellas Artes de San Juan.

La bailarina, cantante y actriz irrumpió en el escenario a las 8:40 de la noche, agitando sus brazos en señal de saludo. Inmediatamente, los aplausos del público comenzaron a sonar para darle una bienvenida calurosa.

Chita Rivera compartió su emoción de estar en Puerto Rico. Dijo que, desde que se encontraba en el avión rumbo a nuestra isla, sintió mariposas en el estómago. Igualmente, comentó que amaba profundamente a este país.

El espectáculo fue Chita Rivera. Desde el inicio, la actriz captó la mirada de todos con su traje y chaqueta roja, que le permitían brillar desde cualquier rincón de la tarima. La artista no contó con ningún elemento de escenografía. En la tarima sólo estaban los músicos y ella, sin colorido ni un cuerpo de bailarines. Pero en realidad no hizo falta porque ella no necesitó de nada ni de nadie para robarse el show.

Chita Rivera se proyectó simpática, coqueta y sensual. La vocalista hizo un recorrido por algunas de las piezas de los musicales West Side Story, Sweet Charity, Chicago, Kiss of The Spider Woman, Bye Bye Birdie y The Rink.

La diva de Broadway aprovechó la ocasión además para comunicar con orgullo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le otorgó la Medalla Presidencial de la Libertad, que dedicó a los puertorriqueños –en su mayoría adultos– que llenaron la sala de festivales.

Entre canción y canción, la artista compartió anécdotas de su larga trayectoria por las tarimas internacionales. Recordó el momento en que conoció al español Antonio Banderas y confesó que es bien amiga de Rita Moreno.

Chita balanceó su espectáculo con piezas muy movidas, como cuando interpretó Sweet Happy Life (West Side Story) y Chief Cook and Bottle Washer (The Rink), y piezas sublimes como Where Am I Going (Sweet Charity). Deleitó además con las canciones Cool, A Boy Like That y América, que interpretó en el musical West Side Story.

La bailarina demostró que decir Chita Rivera es hablar de una luminaria de los escenarios.

Chita Rivera: My Broadway se nutrió de las participaciones de los músicos Sheilla Ortiz, Daniel Ramírez, Rafael Lebrón, Luis Rosa, Virgil Rivera, Juan Carlos Delgado, César Díaz y David Marcano, dirigidos por Michael Croiter.

La producción estuvo a cargo de Madelyn Ortiz y Ulises Rodríguez. El espectáculo se presentará nuevamente hoy, sábado, en la Sala de Festivales.