Chamir Bonano tira con to’ con su bomba
La cantora boricua se lanza como solista y se despoja de todo estereotipo con su álbum “A mí plin”
PUBLICIDAD
Tras mantener la tradición viva en diversas esquinas de la Isla, ahora trazará una ruta con su voz sin dejar atrás el legado de quienes la vieron nacer y crecer.
Chamir Bonano da el paso al frente para llevar la bomba puertorriqueña a otro nivel y a su manera con “A mí plin”, su primer álbum como solista, en el que suelta su creatividad honrando la música que ocupa su quehacer artístico por los últimos 20 años.
La cantora, natural de Carolina, aseguró que el título del disco, además de inmortalizar una frase que escuchaba de boca de su abuela desde que era niña -”A mí plin y a la madama dulce de coco”-, resume su postura ante la ruta artística que decidió seguir.
" ‘A mí plin’ es una respuesta anticipada; es un dicho que se pronuncia con la intención de mostrar esa falta de preocupación por lo que puedan decir, y mantenerse uno firme en sus convicciones y lo que uno representa”, expresó Bonano en entrevista con Primera Hora.
“Aquí veremos la perspectiva de Chamir Bonano, de cómo la bomba es el centro de todo, es la protagonista del proyecto. Por eso aquí se trabaja con la bomba tradicional y entonces jugamos con las fusiones de diferentes ritmos”, destacó sobre la grabación, una de las poquísimas dedicadas al ritmo autóctono producidas en los últimos tiempos.
Con el disco, Chamir no solo resalta la bomba en tiempos aun dominados por los ritmos urbanos sintetizados, también planta cara como mujer, por su color de piel y por la figura de su cuerpo. Desde el tema inicial, que da título a la producción discográfica, hasta el último número, “A la buena sí”, afirma su negritud con orgullo pleno, al tiempo que hace frente a las nociones impuestas por el patriarcado y a la violencia que le propina por ser una mujer “plus” -como ella se describió-, combinando el género ancestral con ritmos como el reggae, el rock, la salsa, la electrónica y el hip-hop.
“Las letras que hemos incluido, aunque están bajo melodías muy bailables, son un llamado, van apelando a pensamientos más justos, de conciencia social, del deseo de una política de cambio”, expresó quien fuera integrante del grupo Bataklán. “Quiero que la gente conozca nuestro folclor desde mi perspectiva, que sientan que la música es de ellos y que la podamos seguir llevando al mundo”.
Masacote musical
Bonano resaltó la “gran responsabilidad” que representa para ella llevar adelante este proyecto, que contó con la colaboración de reconocidos músicos como el guitarrista Antonio Caraballo, el tecladista Luis Amed Irizarry, los buleadores Edwin Joel París Clemente y John Edgar Rivera; así como Pirulo Rosado, Dulce Coco y Gomba Jahbari.
“Me da sustito y todo. Llevar esta música nuestra como el centro de lo estoy haciendo es bastante ‘heavy’, pero con mucho orgullo, mucho amor, lo hago, y con mucho respeto a los que han caminado y han sido responsables de transmitirnos este legado. Y siento que es importante mantener este compromiso para llevárselos a las próximas generaciones”, manifestó.
Pero ella está clara en su intención y no le quita el sueño lo que puedan decir del mismo o de ella.
“A mí plin. ¡Vamos pa’ encima!”, dijo entre risas.