Cantar que nace de la montaña
A sus 13 años, Dorian Cruz Lebrón sueña con despuntar en el mundo de la música como cantautora.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La madurez con la que se expresa y el sentimiento con el que canta Dorian Cruz Lebrón superan por mucho los 13 años que ha vivido. Verla tomar su guitarra para acompañarse mientras interpreta un tema que le compuso a su patria resulta, simplemente, motivador.
Esta jovencita del barrio Barina de Yauco comenzó a cantar cuando apenas tenía tres añitos, inspirada por su papá, Alexis Cruz, quien también es músico, conocido como “El Indio Acústico”. A sus 11 años, Dorian completó su primera composición, que tituló “Somos de aquí, somos de acá”, en la que expresa el amor que siente por su tierra.
“Esa composición surge de muchas cosas de mi isla, más que nada es mucha inspiración. En la canción menciono ‘Cantares’, un negocio al que fui y en el que comparto mucho con mis amigos. También hablo mucho de la gente, del mar, la cultura… y todo fue inspiración”, detalló Dorian, quien junto a uno de sus amigos, Jesús Álvarez, grabó su primer video musical, en el que resaltan distintas estampas boricuas y en el que ella misma se hizo cargo de la edición.
Además de la guitarra, Dorian, a quien le suele llegar la musa antes de dormir, toca piano, guitarra, ukulele, flauta y percusión menor. La música la toma muy en serio, por lo que lleva dos años estudiando en la Escuela Especializada en Bellas Artes Ernesto Ramos Antonini de Yauco.
“Yo creo que es algo (las artes) en lo que la juventud tendría que enfatizar más. Creo que hay talentos nuevos y vendrán más, porque con esta era de las redes sociales se promueven mucho las bellas artes”, reflexionó la guitarrista, que además de exponer su arte en las redes sociales, ha cantando en hoteles y restaurantes junto con su papá.
Sin embargo, Dorian no solo está cultivando su lado artístico. También le encanta jugar baloncesto, deporte para el que entrena con la misma pasión que lo hace en la música. Tampoco descarta seguir los pasos de su mamá, Aslyn Lebrón, en el campo de la estética. Aunque, su gran sueño ahora es lograr que algún artista interprete una de sus composiciones.
Además, de “Somos de aquí, somos de acá” ha escrito otras dos canciones, “Ocho de la noche” y “Agua y aceite”, las cuales se pueden escuchar en su página de Facebook como @dorianacoustic. Pero mañana, jueves como parte de la iniciativa “Somos Puerto Rico”, Dorián interpretará en vivo su primer tema en el evento “Café en la plaza”, que se transmitirá a las 11:00 de la mañana por primerahora.com y elnuevodia.com.