La agrupación puertorriqueña Calle 13, liderada por los hermanos René Pérez Joglar (Residente) y Eduardo Cabra Martínez (Visitante), lanzó el vídeo del tema “La bala”, del disco “Entren los que quieran”, en colaboración con UNICEF.

La secuencia, que se estrenó hoy, jueves, México, hace un llamado a la conciencia global sobre el problema de la violencia que se extiende viralmente por todo el planeta.

Bajo la dirección general del reconocido cineasta colombiano Simón Brand, quien también estuvo a cargo de las escenas rodadas en Tokio, Japón, y en Los Ángeles, California, el videoclip incluye las colaboraciones de directores y videógrafos radicados en Alemania, Argentina, Ecuador, España, Francia, Holanda, Israel, México, Nueva York y Puerto Rico.

El trabajo visual muestra el recorrido indiscriminado de una bala invisible que, sin importarle su destino, va impactando las vidas de todos aquellos a quienes toca en su camino “como un secreto que no quieres escuchar, la bala va diciéndolo todo sin hablar”. Las imágenes del vídeo le dan vida a un mensaje con el que muchos se sienten directamente tocados, pues “si no mata hoy, por lo menos deja una herida”.

Para la realización de este proyecto, Calle 13 contó con el apoyo de UNICEF. No es la primera vez que UNICEF y Calle 13 colaboran juntos. En el 2011, trabajaron en una campaña contra la trata, la explotación y el VIH.

“Los niños, niñas y adolescentes son los más vulnerables a la violencia. Aún cuando ésta no los hiera directamente, deja cicatrices emocionales de por vida", dijo Bernt Aasen, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe. “Es por eso que UNICEF se enorgullece de ser parte de esta iniciativa que busca llamar la atención y generar diálogo sobre un fenómeno que, en nuestra región, alcanza niveles epidémicos”. 


El tema “La bala”, de Residente, despliega una narrativa y contundentes metáforas, describiendo la trayectoria de una bala desde el momento en que ‘el martillo impacta la aguja’.  “‘La bala’ es el resultado de la molestia que siento al ver cómo algunos seres humanos devalúan la vida. Es una narrativa precisa, directa y realista sobre el trayecto de una bala. Le di vida al objeto, convirtiendo a la bala en un personaje y atribuyéndole las cualidades de un asesino sin sentimientos. De este tema, sale uno de mis versos favoritos, que ha sido usado en diferentes manifestaciones alrededor del mundo: ‘Hay poca educación, hay muchos cartuchos; cuando se lee poco, se dispara mucho’’’, expresó Residente por medio de una comunicación escrita. 

Brand indicó, por su parte, que la grabación de este vídeo ha sido una experiencia única. “En un momento profesional donde grabo muy pocos vídeos de música, decidí hacer éste por la idea global que contiene, y por mi admiración por Calle 13”, indicó el director, quien también expresó su satisfacción sobre este magno proyecto al que se refirió como “un concepto único y global”, haciendo referencia al trabajo conjunto de directores de todo el mundo que unieron sus talentos para ayudar en su realización.

Además de las tomas dirigidas por el director general del videoclip, Simón Brand, en Tokio y en Los ángeles, se rodaron diversas secuencias del vídeo alrededor del mundo, bajo la dirección de Alejandro Santiago Ciena (Crema Batida Studios, San Juan, Puerto Rico), Arí Maniel Cruz (Nueva York, EEUU), César Saavedra (Madrid, España), Cráneo (Argentina) [integrada por Matías Mera, Tom Veloso, Diego Lescano y Germán “Pecho” Anzoategui], Jorge Vinueza (Quito, Ecuador),  Magda Wodecka (Paris, Francia), Philip Escobar Jung (Múnich, Alemania), Tamir Lotan (Ciudad de México, México), Yoad Earon (Lod/Tel-Aviv, Israel), Vanessa van Gasselt -Global Nomads Productions- y Glenn Sluisdom -Openends Productions-  (Amsterdam, Países Bajos).

La canción pertenece a la cuarta producción del grupo, “Entren los que quieran”. La música fue compuesta por Visitante y Rafhaell Arcaute, con un arreglo de voces de Edgar Abraham. “‘La bala’ ha dejado de ser un tema musical más en esta producción, para convertirse en un instrumento contra la violencia y las armas de fuego alrededor del mundo”, expresó Visitante. Añadió que “esta es una batalla por la paz, y a través de la historia, la música ha sido un elemento fundamental que mueve las emociones de quienes se identifican con ella. Confiamos en que la música, una vez más, ayudará a perseguir ese objetivo tan importante para la humanidad”.

La letra del tema ha sido traducida a nueve idiomas: hebreo, ruso, japonés, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y mandarín. Las letras en sus distintos idiomas se irán integrando con subtítulos, en el vídeo original en español, para que el mensaje apele a una gran cantidad de personas.

Por otra parte, la agrupación boricua se presentará el 15 de diciembre en Isla Grande Pier en San Juan. Su último concierto en la capital fue hace tres años.