Calle 13 azota a críticos y entrevistadores que hablan sin saber
Después de una pausa, el ambiente cambió en 180 grados y Red Shadow y Debbie se desdoblaron en elogios, tratando de concluir en buena onda.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
René Pérez, el “Residente” de Calle 13, fustigó a sus críticos y a los entrevistadores porque lo condenan o hablan de sus canciones o el disco “Entren los que quieran” sin escucharlo ni entenderlo.
El controversial intérprete se presentó temprano al programa “El Relajo Matutino”, con Deddie Romero y Red Shadow (Tomás Ramos) en “La X” (WXYX-103.7 FM), a pesar de que no le gustó cómo criticaron sus canciones en otro programa de la misma emisora.
“Me pareció irresponsable, y con todo y eso vine”, advirtió, porque le caían bien los moderadores, a pesar de que le dijeron que la emisora le daban una “mala onda”.
“Tienes una mente retrógrada”, le dijo a Romero cuando esta le planteó que su canción “Vamo´ a portarnos mal” fomenta que los niños le falten el respeto a sus padres porque en una escena el menor co-protagonista del vídeo musical escupe una bocanada de leche en presencia de su mamá.
Residente no tuvo pelos en la lengua para confrontar a los moderadores con sus prejuicios y con ser selectivos en los mensajes que leían al aire del público, destacando los negativos sobre los positivos.
Eduardo Cabra, el “Visitante”, confrontó a Red Shadow. “Yo estoy aquí y viendo los mensajes positivos y sólo están leyendo los negativos”, señaló el compositor, y René mencionó un mensaje que decía “la equis con mala leche”.
A los entrevistadores también les cayó el chubasco, porque igual que al programa, no escuchan su disco antes de invitarlo a una entrevista. Pérez dijo que eso es así en Puerto Rico, pero restó importancia porque para él la Isla no es un mercado importante.
En contraste, contó que cuando va a una entrevista en España, la persona se ha preparado para la misma y le hace preguntas de cada una de sus canciones.
Red Shadow trató de defenderse diciendo “igual que tú criticas cualquier cosa de la emisora, yo te voy a escuchar”, pero Residente le ripostó que su problema no era con la estación, sino que “en la entrevista que me contaron había mucha mala onda” y le cuestionaron el porqué accedió a presentarse hoy allí.
René no tiene problema, alegó, porque “con la crítica yo he crecido mucho”. Lo que le molesta es que lo critiquen sin conocer.
Tras un buen rato de ese tenso intercambio, el propio cantante cortó la discusión y pidió “deberíamos hablar del disco, que no lo han escuchado”, el cual tiene “unos temazos”, como “La Bala” y “Latinoamérica”, que no se han comentado tanto como “Digo lo que pienso”.
“Aquí no hay arma, yo me la juego inteligente”, citó de “Digo lo que pienso”, en defensa de su buen mensaje, que no se ha destacado en la discusión pública.
Explicó que la intención del tema es “que la palabra, de que tú estudiando, usando la inteligencia, puedes tumbar a cualquiera”, sin las armas.
Red Shadow quería que se tocara Digo lo que pienso, pero René lo interrumpió para pedir que se hablara de las otras canciones, sugiriendo “La Bala” o “Latinoamérica”.
“Por favor, no cooperen con el amarillismo boricua”, le recriminó, y lo complacieron con La Bala.
Después de una pausa, el ambiente cambió en 180 grados y Red Shadow y Debbie se desdoblaron en elogios, tratando de concluir en buena onda.
“Quiero agradecerte por tener la valentía de tener una voz diferente y por educar a nuestro pueblo”, le dijo Debbie al aire, al despedirse de René.