La música como instrumento de reflexión, de vivencias a confesar y momentos a celebrar esboza mucho del estilo de la banda puertorriqueña Buscabulla. Entretener es una finalidad implícita, pero también explorar y crear dentro de influencias que abarcan ritmos electrónicos y pop junto con el sabor caribeño y sus raíces boricuas.

Las veladas musicales se convierten en encuentros íntimos, dirigidos a conectar. “Me gusta ir al escenario como soy, me gusta llevar todo lo que estoy pensando y sintiendo en todo momento”, respondió pensativa la cantautora Raquel Berríos, quien forma el binomio junto con su pareja, el músico Luis Alfredo del Valle. Los artistas se presentarán mañana en el evento 420 en Vivo como parte de la nueva entrega de premios Canna.Biz Awards, que reconoce los logros de 2022 en diversas categorías en la industria del cannabis medicinal en Puerto Rico.

“Es para celebrar esta cuestión de la legalización de una medicina que lleva tanto tiempo siendo ilegal, y que pienso que trae un montón de connotaciones políticas, pero también espirituales. Vamos a venir con tonos más psicodélicos, un show más espiritual”, sostuvo la intérprete sobre el espectáculo que incluirá a Los Wálters, Epilogio y Vei Habache, y que tendrá lugar en Vivo Beach Club. De paso, confesó que su presencia en el escenario tendrá un propósito adicional.

“Mi padre falleció hace dos semanas. Entonces, este show para mí va a ser como un bálsamo, un show para sanar”, prosiguió. En este sentido, Luis Alfredo resaltó la aportación de quien inspiró parte de la esencia del dúo. “Hay muchos temas de Buscabulla que vienen también del papá de Raquel, así que, como que el espíritu de él ha estado dentro de la música. Vamos a celebrarlo un poquito cuando estemos ahí”.

La cantante evocó su rol en inculcar su amor por este arte desde sus primeros años. “Una gran parte de lo que yo soy musicalmente, se lo debo a mi papá, grandemente”, mencionó con marcado orgullo. “Mi papá era músico. También tocaba guitarra, cuatro, era un amante de la música puertorriqueña. Él me expuso a conocer y entender desde música jíbara, salsa, música romántica. Mi papá me inculcó el amor por la música de Puerto Rico y la música caribeña, entre otras, porque también escuchaba muchos géneros anglosajones y rock”, aseveró sobre sus orígenes.

“Mi papá se crio en Hato Rey, en un barrio, en la calle, así que un poco de ese dialecto que incluimos en la música viene un poco del dialecto de mi papá, de sus ocurrencias. Ha sido una gran influencia en la banda y algunas canciones tocan los temas del amor familiar, tocan la admiración que tengo por mi papá, pero son temas que no son literales, que están más o menos sugeridos en la letra”.

El junte de Buscabulla nació hace poco más de una década, lejos de Puerto Rico. Pero la finalidad fue siempre expresar el orgullo de sus raíces. “Nos formamos como banda en Nueva York. Para mí era importante resaltar lo que nos hace únicos”, enfatizó Raquel. “Estando en Nueva York entre tantas personas de tantos países, enseñar nuestra identidad puertorriqueña era importante y nos daba forma a nuestra identidad, a nuestro sonido, a nuestra propuesta”.

Ya celebran cinco años de su regreso a suelo boricua. Luis Alfredo rememora la añoranza que siempre se asoma en tierras lejanas. “Mucha gente que se va lo hace con la mentalidad de regresar en algún momento a su nación. Nosotros tan pronto vimos una oportunidad de que se podía y podíamos bregar con lo de la banda y podíamos traernos a nuestra nena para acá, y criarla en Puerto Rico, lo hicimos”, dijo el también productor musical, haciendo referencia a Charly.

Raquel revela cómo el álbum 2020 plasma parte de esas vivencias. “Algo cambió en nosotros. Tuvimos la oportunidad de regresar de Nueva York. No fue nada fácil regresar, dejar nuestros trabajos, dejar esa vida segura que brinda vivir en los Estados Unidos, porque soñábamos con que nuestra hija, que ahora tiene 8 (años), se criara aquí. Queríamos estar cerca precisamente de nuestra familia”, rememoró la también diseñadora, quien además de haber estudiado arquitectura, cuenta con una maestría en textiles.

“Algo como que despertó en nosotros esta conciencia de regresar, los problemas de la isla, de hablar de ello en el disco de una manera quizás más emocional, porque no considero que sea un disco político, pero toca temas que están relacionados, yo creo, al padecimiento de nuestra generación ante un país que claramente no es el mismo que vivieron nuestros padres. Lo estamos viendo transformarse, y el que se quiere quedar aquí, claramente, tiene que luchar por quedarse aquí, y muchos de estos sentimientos estaban plasmados en ese disco”.

Ta que tiembla, tema que se incluye en la producción discográfica, propone la perspectiva de disfrutar el presente. “Es un poco inspirado en esa época de desastres, huracanes y terremotos, y un poco que vivimos en un momento donde parece que más cosas están atentando contra nuestras vidas, y la importancia un poco de vivir el momento, de estar todo el tiempo presente porque no sabemos qué va a pasar”, detalló la cantante, cuya voz melodiosa sobresale en el éxito Andrea, colaboración que trabajó para el exponente urbano Bad Bunny en el álbum Un verano sin ti.

En lo que va de año, su agenda los ha llevado a presentaciones en Colombia, México y República Dominicana. El lanzamiento de un nuevo sencillo para el verano se anota en su lista de compromisos, que también contempla una gira en Estados Unidos. “Estamos trabajando para sacar un disco”, adelantó Raquel. “Esperamos poder sacar un disco para el año que viene, a principios”.

Boletos a la venta a través de Ticketera.