La banda Black Guayaba está lista para salir a “jugar” en el escenario, subir el volumen y volver a entregarse al público como en el tiempo prepandemia, aunque reconoce que la experiencia del pasado año, definitivamente, delineó una nueva etapa para ellos.

El reencuentro como grupo se dio apenas ayer, cuando tendrían su primer ensayo juntos desde marzo del 2020, y con el público la cita será el viernes, 2 de julio, cuando regresarán a la Sala de Festivales del Centro de Bellas Artes en Santurce (CBA), mismo escenario que los acogió para su primer concierto el 26 de marzo de 2006.

“Va a ser una experiencia de revivir fiebre”, anticipó Carlos R. Colón (piano) en videoconferencia junto con sus compañeros Gustavo González (voy y guitarra) y Javier Morales (guitarra). Carlos “Toro” Ortiz (bajo) se excusó. “Va a ser jugar, jugar con mis panas, por una hora y media tocando”, subrayó el músico.

“Creo que para nosotros fue tomar una pausa y repensar lo que ahora mismo Black Guayaba está trabajando y pienso que es una etapa nueva para nosotros; y a la hora de llegar al escenario, vamos a llegar con otra mentalidad, otro corazón de lo que hacemos, porque lo extrañamos tanto y nos encanta tanto esa conexión con la gente, que ahora tal vez lo apreciamos de otra manera nuevamente”, agregó el guitarrista.

Todos comparten el hambre por volver a reconectar con su propia música y con la energía que despiertan entre sus seguidores, y que sea desde la Sala de Festivales le da un matiz todavía más especial.

“Antes de que existiera el Choli (Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot), uno iba a un concierto en Bellas Artes, ese era el sitio para ir y siempre se quedó como un sitio donde uno quiere hacer un show de calidad, y algo bien formal hasta cierto punto, y aunque somos una banda de rock, ese espacio ha sido para nosotros bien natural. Siempre que pensamos en hacer un concierto, siempre nos viene a la mente Bellas Artes, porque además de que nos han tratado superbien, nos sentimos en casa”, expresó Vélez, ahora con el pelo más largo, imagen que atribuye a la pandemia.

El concierto, parte de la serie “Rock and Roots”, será uno exclusivamente eléctrico, en el que tendrán como eje del repertorio el primer álbum de la banda, “Lo demás es plástico” (2005), contenedor de temas como “Esta ciudad”, “Despacio”, “Tal vez”, “Atrapado” y “No te merezco”. Este homenaje a lo que fue la primera producción discográfica era un plan para el 2020, cuando el disco cumplió 15 años. Ahora lo quieren ejecutar, sin excluir otros éxitos y algunos de los temas del reciente EP, “En otro viaje”.

“Creo que vamos a tratar de seguir esa línea, pero entrelazándolo con el resto de los discos y los éxitos, pero con la idea de revivir la energía con la que creamos ese primer disco”, detalló Colón desde el estudio de grabación en su hogar.

No he parado de escuchar los discos y cosas para uno refrescar la mente, no porque se me vayan a olvidar las canciones, sino que después de uno no tocar por un año y medio, uno tiene que soltar un poco ese moho”

-Gustavo González, voz y guitarra

Como ha sido costumbre en la historia del grupo, el público volverá a tener la oportunidad de dirigir un poco lo que será el repertorio, una vez los integrantes abran ese espacio de interacción, e improvisación a la vez.

Los boletos para este concierto están a la venta en Ticketera.