El bailarín Danny Lugo no arma coreografías, sino que las “siente”. Él crea sus piezas de baile dependiendo de lo que le provoque el contenido y el género de una canción.

Esos movimientos que experimenta hacen de cada composición una coreográfica única.

Ese detalle permite que Lugo no se repita en sus creaciones, como ocurrirá en los números que se integrarán en la gala de los Premios Billboard, que se llevará a cabo el próximo jueves en el Bank United Center en la Universidad de Miami y se transmitirá por Telemundo.

“La coreografía se basa en escuchar la música y la lírica. Saco mis pasos del análisis que hago de la canción. Podría hacer pasos parecidos pero, en realidad, es lo que me nace con cada música que me dan. Además, trato mantenerme viajando a grandes espectáculos de Nueva York y Las Vegas para ver qué está pasando”, expresó el bailarín, quien desde hace 11 años dirige la mayoría de las coreografías de este evento y trabaja mano a mano con otros coreógrafos que traen afamadas cantantes, como Paulina Rubio.

Lugo aseguró que cada año representa un nuevo reto. En esta edición, el acto de apertura recae en el reguetonero Daddy Yankee, quien viaja junto a su coreógrafo, Edmar Benítez, con quien Lugo se pone de acuerdo para un montaje atractivo. “Será uno de los más elaborados, pero todo el mundo tiene algo especial para que el show no sea aburrido”, dijo quien además forma parte del equipo creativo que provee ideas para la escenografía y los vestuarios de los bailarines.

Esta gala contará con alrededor de 13 números y, por lo menos, ocho son de su autoría, pues los demás los trabaja con la colaboración de otros coreógrafos o de artistas que estarán solos en el escenario. Su trabajo se podrá ver en las actuaciones de Carlos Vives y Wisin & Yandel, entre otros.

Su ambición en cada canción es crear un “mundo” distinto. Por tal razón, el artista hace audiciones de bailarines dependiendo del género. Esta vez serán 20 bailarines.

Lugo señaló que lo más difícil son los cambios de último momento y cuando la participación es menor que el tema original del artista. “Para estar tranquilo, monto el tema completo, pero en la semana de ensayo tecnológico me dicen que tengo dos minutos y medio, y tengo que cambiarlo todo. Igual, tengo que hacer ajustes cuando veo el escenario. El cambio es constante”, comentó quien también hace las coreografías de los premios Tu Mundo y ha trabajado con Luis Fonsi y Lourdes Chacón.