Bad Bunny y Daddy Yankee en el Top 500 de los mejores álbumes de la historia
La lista fue publicada por la revista estadounidense Rolling Stone.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Los exponentes urbanos Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido como Daddy Yankee, y Benito Antonio Martínez Ocasio, apodado como Bad Bunny, se encuentran en el Top 500 de los mejores álbumes de la historia.
La lista fue publicada hoy por la revista estadounidense Rolling Stone, especializada en la cultura popular y en la música. “El Big Boss” ocupa la posición 473 con “Barrio fino”, un álbum que publicó el 13 de julio de 2004. Mientras, El Conejo Malo está en la 447 con su disco “X 100pre”, lanzado en 2018.
“Anunciado por un lanzamiento sutilmente simbólico de Nochebuena, el debut de Bad Bunny en 2018, X 100pre, fue la apuesta del artista puertorriqueño para cortejar a los oyentes nuevos en los sonidos latinos, pasando por trap, reguaetón, dembow, synth-pop e incluso pop punk, con ayuda de embajadores anglofónicos como Diplo y Drake. Bad Bunny podría ser descaradamente crudo y totalmente vulnerable, con su barítono de combustión lenta abriendo el piso para el pop latino que no tiene miedo de sentirse incómodo”, lee la reseña de la revista.
“X 100pre” se encuentra por encima de discos como: Paul and Linda McCartney con “Ram” (450); Diana Ross and the Supremes con “Anthology” (452); Lorde con “Melodrama” (450); y The Rolling Stones con “Some Girls” (468).
Por su parte, “Barrio fino” se encuentra por encima de álbumes como: “Amor prohibido”, de Selena (479); “Born This Way”, de Lady Gaga (484); “Fine Line”, de Harry Styles (491); “II”, de Boyz II Men (495) y “Dónde Están los Ladrones” de Shakira (496).
“Justo cuando la radio pop latina estaba llegando a un punto donde en su mayoría se escuchaban baladas, el puertorriqueño Daddy Yankee prendió fuego a la industria con su obra de reguetón de 2004, Barrio Fino. Coronado por el impulso de su primer éxito internacional, “Gasolina”, el disco marcó un avance colosal, no solo para el rapero, sino para todo el género conocido como reguetón: una mezcla cruda de hip-hop y reggae, nacido en las calles ‘underground’ de San Juan”, destacó la revista.
También puede leer: “Despacito”, “Livin' la vida loca” y “A puro dolor”, entre las 50 mejores canciones
La lista del Top 500 de los mejores álbumes de la historia de Rolling Stone se publicó por primera vez en 2003 y tuvo una pequeña actualización en 2012. Esta publicación es el artículo “más leído y discutido en la historia de la revista”, destacaron.
“Pero ninguna lista es definitiva: los gustos cambian, surgen nuevos géneros, la historia de la música se sigue reescribiendo. Así que decidimos rehacer nuestra lista de mejores álbumes desde cero”, añadió la revista.
Este año, las primeras cinco posiciones son para: The Beatles con “Abbey Road” (5); Stevie Wonder con “Songs in the Key of Life” (4); Joni Mitchell con “Blue” (3); The Beach Boys con “Pet Sounds” (2); y Marvin Gaye con “What’s Going On” (1).
¿Cómo lo hicieron?
Rolling Stone explicó que recibieron y tabularon listas de los 50 mejores álbumes de más de 300 artistas, productores, críticos y figuras de la industria musical, desde programadores de radio hasta directores de sellos discográficos.
El electorado incluye a Beyoncé, Taylor Swift y Billie Eilish; artistas emergentes como H.E.R., Tierra Whack y Lindsey Jordan de Snail Mail; y músicos veteranos como Adam Clayton y Edge de U2, Raekwon del Wu-Tang Clan, Gene Simmons y Stevie Nicks.
Un total de 86 de los álbumes de la lista son de este siglo y 154 son nuevas incorporaciones que no estaban en las versiones de 2003 o 2012.
“Los clásicos siguen siendo los clásicos, pero el canon sigue creciendo y mejorando”, concluye la revista.