Por lo regular, detrás de los portones, la huelga suena, tiene música. Pero esta tarde, de cara a la Torre del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), nueve artistas o colectivos regalaron sus talentos en el concierto “No nos callarán”, en apoyo a la lucha estudiantil que estalló con el recorte de $450 millones a la institución educativa, exigidos por la Junta de Supervisión Fiscal.

“Que vivan los estudiantes” fue una de las consignas más repetidas desde la tarima en la que se presentó la agrupación Cultura Profética, la Orquesta Macabeo, Teatro Breve, Los Walters, Fofé y Los Fetiches y los cantantes de música urbana – hiphoperos, para ser más precisos – PJ Sin Suela, Caguama y Vladi.

Entre intervenciones se presentaban algunos estudiantes insistiendo en los reclamos: cero recortes y aumento en los costos de matrícula, una reforma universitaria que dé más poder a profesores, estudiantes y empleados, que no se penalice a quienes participen de las manifestaciones y, una de las que más ha retumbado en los pasados días, la auditoría de la deuda pública.

“Esto es una lucha de País”, dijo al micrófono el estudiante riopedrense Luis Torres.

“Como vaquera en lucha, nuestro propósito siempre va a ser una unidad”, insistió Mariliana Martínez, del recinto de Bayamón.

“Toda esa solidaridad nos mantiene allá adentro”, agregó Mariana del Alba, también del recinto de Río Piedras.

Y es que, además de regalar  sus talentos, la mayoría de los recursos fueron donados por los mismos artistas, principalmente por Cultura Profética.

Para del Alba, esta lucha le representa un despertar a su esperanza, confesó a toda voz. “Este tema de austeridad no se toca en los salones, pero hay una universidad que está naciendo”.

A los aplausos se mezclaban el ondeo de banderas blancas y negras, la bandera de la resistencia, como le han bautizado, la misma que ondeaba en tarima.

Con ombligos y espaldas al aire, tenis, chanclas y t-shirts, abarrotaron un pedazo de la avenida Jaime Benítez, mejor conocida como la Avenida Universidad, y a cada rato pasaba alguien con un potecito blanco pidiendo donaciones para el movimiento estudiantil.

Ocho de los 11 recintos han decretado una huelga indefinida, Carolina se unirá el 12 de abril, Aguadilla decidió hacer paralizaciones intermitentes de jueves a domingo, Ciencias Médicas comenzará hoy un paro de 72 horas.

Mientras tanto, la Hermandad de Empleados No Docentes (HEEND) celebrará el martes una asamblea general en la que su matrícula tendrá o no que refrendar el voto de huelga que los delegados ya aprobaron de forma unánime.

“[El concierto] es una muestra más de esa unidad que tenemos como movimiento y de la validez de la expresión artística que también se ve atentada con estos recortes”, argumentó, por su parte, el estudiante Eduardo Figarella.