“Cuando el mundo está al revés, mejor pegarle de zurda”.

Así es el coro de la canción “De zurda”, que se suma a la fiebre del Mundial de Fútbol, pero desde una perspectiva latinoamericana que no tiene nada que ver con los populares temas “We Are One”, de Jennifer López y Pitbull; “La la la”, de Shakira; y “Vida”, de Ricky Martin.

El compositor, músico y cantante argentino Gustavo Santaolalla escribió la canción mundialista como parte de un encargo para el programa deportivo “De zurda”, que conducen el ex futbolista Diego Maradona “La Mano de Dios” y el cronista Víctor Hugo Morales para la cadena Telesur, según se estableció en una entrevista en el periódico español El Mundo. En el espacio televisivo, los animadores analizan la jornada futbolera, que se lleva cabo en Brasil, y realizan entrevistas a figuras del deporte, la política y la cultura.


El ganador de dos premios Óscar por las bandas sonoras de “Babel” y “Brokeback Mountain” lidera la grabación del tema de conciencia latinoamericana en compañía de la cantautora mexicana Julieta Venegas, el rockero argentino Gustavo Cordera (Bersuit Vergarabat) y la agrupación colombiana de hip hop Choc Quib Town.

En la página web de El Mundo, el fundador del grupo Bajofondo explicó que la canción quería proyectar una visión desde el sur.

En el movido tema, los artistas celebran que el mundial se esté llevando a cabo en “nuestro continente”, pero sobre todo festejan el poder que tiene este deporte para estrechar fronteras entre los países, donde sus habitantes solo quieren escuchar la palabra “gol”.