El cantautor Antonio Cabán Vale “el Topo” no es de los que se dejan caer fácilmente.

A sus 70 años de edad, este cantor sigue componiendo, cantando y compartiendo su material con otros artistas. Muestra de esa entrega es su nueva producción discográfica: Lelolai de mi tierra, que grabó en compañía de los jóvenes Víktor y Yarimarí Sanabria.

Este álbum, el número 25 en su carrera artística, lo ha llenado de fuerza y motivación en el momento en que más lo ha necesitado. Y es que recientemente el artista tuvo que ser atendido de emergencia en el hospital, debido a un súbito bajón de azúcar.

El creador de Verde luz, quien padece de diabetes, explicó que tomó un medicamento de más, lo que le provocó un efecto adverso en su salud.

“La verdad es que me siento en un proceso de ir poco a poco reponiéndome de los efectos de ese bajón de azúcar. Fue un evento accidental, ya que me ingesté de pastillas. Yo soy diabético y bebí demasiadas pastillas de un medicamento que es peligroso y ahí fue el percance”, narró el cantor.

Agregó que, a causa de este incidente, su memoria y la movilidad en sus pies se han visto afectadas, por lo que está tomando terapias.

“El impacto que tuvo es la cuestión de la concentración y la memoria, ése es el problema fundamental, y también hay impacto en la movilidad, en los pies. Me hace falta terapia continua, pero ahí vamos”, comunicó el músico, quien hace seis meses fue operado de corazón abierto.

Pese a este incidente, el artista continúa activo en la música, aunque señaló que los médicos le advirtieron que tiene que bajar las actividades.

“A la edad mía tengo que irme forzosamente suave...”, indicó con sentido del humor. En torno al nuevo disco, destacó que es un trabajo musical con nueve temas que celebran la Navidad a la vez que invitan a la reflexión. El trabajo sonoro, es, a su vez, una forma de pasar el batón a la nueva generación de cantores, como son los jóvenes Víktor y Yarimarí Sanabria. Los hermanos coincidieron en que es un “honor” cantar con el Topo, a quien dijeron admirar desde que eran unos niños.

“Para nosotros, es un gran honor estar con él, quien es un ídolo de Puerto Rico. En lo de la música que nosotros estamos, para cualquier muchacho, es una fantasía cantar con él y nosotros tuvimos la oportunidad”, comunicó Víktor.

El lelolai de mi tierra cuenta también con el talento de Adean Cabán, hijo de el Topo. Éste destacó que ha sido un placer volver a participar con su padre, a la vez que indicó que éste se encuentra bien, tomando terapia deportiva y siguiendo una dieta estricta.

“Esperemos que dentro de seis a ocho semanas ‘el potrito’ esté nuevo”, comentó Adean, a la vez que destacó que lo que le sucedió a su papá fue “más un susto que un padecimiento real”. “Don Antonio está muy bien y poco a poco estará al 100 por ciento”, expresó Adean ante la mirada de su padre, quien al cuestionarle que si había Topo para rato, contestó: “Esperemos que sí”.