Andy Montañez está listo para repasar su legado con su público
El cantante se presentará en concierto este domingo, 3 de octubre, en el Centro de Bellas Artes en Santurce.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Será un encuentro para celebrar una trayectoria artística de seis décadas.
Para el intérprete Andy Montañez, la oportunidad de reunirse con el público boricua para interpretar sus temas, siempre resulta motivo de alegría y el pretexto perfecto para repasar sus comienzos y aquellos tiempos en los que soñó en grande lo que años después se cumpliría: convertirse en uno de los íconos de la música más respetados en su país natal.
“Tengo la dicha de que, aunque dicen que nadie es profeta en su tierra, yo sí soy profeta en mi tierra”, expresó con orgullo “El Niño de Trastalleres”, quien este domingo, 3 de octubre, se presentará en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes (CBA) Luis A. Ferré, en Santurce.
Relacionadas
“Es volver a hacer un recorrido por mi carrera, mi trayectoria. Volver a recordar esos tiempos que viví con El Gran Combo de Puerto Rico, con Dimensión Latina, con mis hijos”, dijo el también padre de Harold y de Andy Jr. quien falleció en julio de 2019, quienes también siguieron sus pasos artísticos. “Es un recorrido y una retrospectiva de lo que ha sido mi carrera musical”, añadió la voz de éxitos como Julia, Un verano en Nueva York, Las hojas blancas y Vagabundo, y quien cuenta con una discografía de decenas de producciones.
Si bien al cantante se le conoce principalmente por su aplaudida ejecutoria en el género tropical, lo cierto es que el romanticismo de los boleros son los que mueven más su motivación artística.
“La salsa me gusta, pero los boleros me gustan más porque así empecé en el barrio, haciendo bohemias a las muchachas, a las novias de los amigos, a las novias de uno (ríe)”. De paso, la nostalgia asoma al recordar sus comienzos.
“Mi vena artística viene de mi padre. Él era tanguista. Le decían ‘el Gardel del barrio’, le gustaba cantar tangos. Pero en casa canta todo el mundo”, dijo el mayor de 18 hermanos. “Mi madre canta también un poquito”, añadió. “Vengo de este barrio que ha dado tanto músico y tanto artista, Trastalleres. De ahí nació Daniel Santos, Luis ‘Perico’ Ortiz”, afirmó con orgullo, y abundó sobre lo que le ha servido no solo para alcanzar el éxito como intérprete, sino también para contar con el cariño de un público que se muestra fiel a su trayectoria.
“Lo que me ha servido de guía es el respeto que le tengo al público, a la gente que te quiere, que te da cariño, y el respeto que le tengo a mi madre (Celina Rodríguez), que está viva gracias a papá Dios, y que me llevó de la mano desde un principio del amor a la música. Eso ha sido mi guía, y mis hijos y mi esposa”.
Precisamente, su progenitora será una de las figuras especiales en el público, como ha sido costumbre por años.
“Tiene que estar en primera fila, si no, no canto”, mencionó con firmeza. “Tiene 102 años, gracias a Dios”, valoró ilusionado.
Aunque declinó adelantar qué invitados estarán en su concierto, afirmó con emoción plena que se tratará de una velada musical muy especial. “Vamos a disfrutar ese momento, vamos a gozar un montón, y agradezco que me siento saludable, que papá Dios me brinde la oportunidad de compartir con mi público”, enfatizó el artista, y resaltó la particularidad de los admiradores boricuas.
“Aquí la gente es bien efusiva, y te quiere abrazar. Es una experiencia maravillosa. He tocado en Tokio (Japón), en distintas partes del mundo, en Colombia, y ha sido maravilloso, pero tocar en Puerto Rico es otra cosa, un cariño especial”, comparó entusiasmado el cantante, quien anunció que tiene presentaciones pendientes en Colombia.
“Estamos en salud y con ganas de seguir trabajando”, sostuvo.
Recuerda a Roberto Roena
Andy Montañez estuvo presente en lo que se convirtió en la última presentación del salsero y bailarín Roberto Roena, quien falleció el jueves de la semana pasada. El “Señor Bongó” y su Apollo Sound formaron parte del evento Salsa entre amigos, que se realizó el fin de semana en el Lynn Auditorium, en Boston, Massachusetts, y que también contó con la participación de Montañez.
“Era mi hermano del alma, ‘Chaleco’, así le decían, ‘Chaleco Roena”, dijo. “Hay mucha tristeza, sin duda, pero me queda el recuerdo de que compartir con Roberto fue siempre grato”. Boletos para su concierto a la venta a través de la boletería del CBA y Ticket Center.