Andy Montañez cumplió su sueño de rendir homenaje a “Maelo”
“El Niño de Trastalleres” ofreció un recital con los boleros que hizo famoso “El Sonero Mayor” para el deleite de los asistentes al Centro de Bellas Artes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Andy Montañez gozó de lo lindo la noche del viernes durante el concierto que presentó y tituló, Boleros que cantó el Sonero Mayor, el cual se llevó a cabo en el Centro de Bellas Artes (CBA), Luis A. Ferré, ubicado en Santurce.
Y no era para menos.
El Niño de Tras Talleres llevaba cerca de dos décadas dándole cabeza a este asunto, -no de hacer un tributo-, sino honrar y homenajear a quien fuera su referente en la salsa, en el bolero y en la música en general, Ismael ‘Maelo’ Rivera, interpretando sus más famosos boleros. Y finalmente, la noche del viernes, y ya próximo a cumplir 81 años (7 de mayo), Montañez bien pudo decir ‘misión cumplida’.
Y la ‘gozadera’ fue grande. El público, la gran mayoría ‘seniors’, uno de comportamiento excelente, y que se disfrutó la velada de la A hasta la Z, respaldó en grande el concierto, que produjo la compañía Alexandra LLC. En fin, hubo casa llena.
Además, Montañez subió acompañado de una orquesta dirigida por el pianista Pedro De Jesús, cuyo sonido fue un banquete. Si fuera poco, un sexteto especial también lo acompañó en el momento de interpretar un sinnúmero de boleros que cantó y grabó para la historia Ismael Rivera, pero la mayoría con nuevos arreglos, de sonido moderno, y en claros tonos adecuados para la potente voz que todavía, a su edad, maneja Montañez. ¡Imagine si hubiese cantado estos boleros en un concierto hace dos décadas!
Cierto que Ismael Rivera era un virtuoso del canto, de puro dominio de variados estilos musicales y punto de estudio musical en su capacidad para sonear de una y mil manera, tanto así que se le conoció como el Sonero Mayor. Nada más con el testigo.
Montañez tiene también su línea virtuosa. Su potente y registro de voz rompe por mucho el molde de los salseros. También es un gran sonero y un mago interpretando.
A Ismael Rivera, en su tono y en su fraseo, el bolero se le daba muy natural. Andy, de jovencito, primero fue bolerista, de esos de cantar a voces en trío, y luego se hizo salsero. Así que el bolero le dibuja bien, lo viste bien, y Montañez sabe atacarlo, con gracia, sea un bolero romántico, bolero guapachoso, bolero guajirón o el bolero para terminar soneando en clave.
En Boleros que cantó el Sonero Mayor, Montañez fue a honrar a Maelo, como dijimos, pero a su estilo. Y lo hizo con mucho salero.
Todo un homenaje
En una reunión familiar, durante una celebración en la época de pandemia, a Andy se le preguntó sobre su trayectoria de 60 años en la música, qué pensaba él de su carrera y qué pensaba le faltaba por realizar. Y Montañez fue directo al grano y así lo recordó la noche del concierto.
“Siempre he querido y llevo tiempo pensando en hacerle un homenaje al Sonero Mayor, a Maelo”, dijo Montañez, al inicio de su concierto, mientras conversaba con el público.
El compositor, director de orquesta, cantante y arreglista, entre otras muchas cosas en el mundo de la música, Angel ‘Cucco’ Peña, dijo en tarima, que según él recordaba, Montañez llevaba como 20 años dejándole saber sobre ese sueño que tenía, de rendirle un homenaje a Maelo, cantando sus boleros. Rivera le llevaba 11 años de edad a Montañez.
Y Peña fue parte integral del proyecto de Montañez, que además del concierto que dio el pasado viernes, va a sacar su tercera producción discográfica independiente, con los boleros y algunos otros temas que canto en el concierto. Peña fue el arreglista de, al menos, dos de esos números, el bolero Angélica (Plácido Acevedo) y el tema El incomprendido (Bobby Capó).
Durante el espectáculo de Bellas Artes, Montañez, quien subió al escenario con chaqueta y más tarde cambió a usar su tradicional guayabera, tenía en agenda cantar 18 temas, 13 de ellos acompañado por el sexteto que dirigió el bajista y director musical Ramón Vázquez, que contó también con el guitarrista Jorge Laboy, el pianista y bailarín Orlando Cardoso, el baterista Francisco Alcalá, el percusionista Ettiene Rivera, en el saxofón, flauta y maracas, Enrique Kalani Trinidad y la cuatrista invitada Fabiola Menéndez.
Los temas Hay que ver (Alberto Cortés), Amor por ti (Rafael Gil y Amado Jean), -con el que Montañez rindió homenaje a su amigo y ya fenecido cantante Pellín Rodríguez-, y el bolero A mi manera (Marcelino Guerra), en donde Montañez cantó con el primer invitado de la noche, Norberto Vélez, fueron acompañados por la orquesta. Este tema lo grabaron para la historia con El Gran Combo, Andy y Pellín.
El maestro de ceremonia, el actor y comediante, Raulito Carbonell, sirvió magistralmente “de puente” para que el concierto fluyera, pero además la química entre él y Montañez, funcionó como si fueran una dupla de comediantes, que hizo de las delicias del público.
Temas como el Tonto del Amor, Déjala, Fantasía sideral, Si yo pudiera aconsejarte, Angélica, Ama, Amor Salvaje (letra de Ismael Rivera), El incomprendido, Si yo pudiera, En mi Viejo San Juan, Cariño verdad, Cómo fue y Gracias Mundo (Lito Peña), fueron acompañados por el sexteto.
Al interpretar el tema Cariño Verdad, Andy, en un acto de puro lujo para un artista, le rindió respetos a su señora madre, Dona Celina Rodríguez, que tiene 103 años y se disfrutó en grande el concierto de su primogénito, de una familia de 18 hijos, diez mujeres y ocho varones.
Otros artistas invitados que cantaron con Montañez fueron Ile Cabra, Nayeli Selene, Nahyra Pérez, Jacqueline Capó, ‘Cucco’ Peña y el grupo Toa Plena.
A su vez, los temas Tonto de Amor (arreglo Eric Figueroa), Fantasía sideral y Ama (arreglos de Edmar Colón, Angélica y El incomprendido (arreglos de ‘Cucco’ Peña), Si yo pudiera aconsejarte y Si yo pudiera (arreglos Yan Carlos Artime), Amor Salvaje (arreglo Manuel Tejada) y En mi Viejo San Juan (arreglo Ramón Vázquez), todos con nuevos arreglos, fueron, entre algunos, aplaudidos a rabiar y tarareados por el público presente.
Son viejas canciones, todos éxitos en la voz de Maelo Rivera, pero que Montañez, montado en estos nuevos arreglos y con su estilo particular, los plasma en su nuevo trabajo discográfico, que sin duda será uno de coleccionistas.
Finalmente, el concierto prometía cerrar con el tema Guitarra Mía, escrito por el padre de Montañez, don Andrés Montañez, y con el icónico tema en plena que grabara Montañez, Quién no se siente patriota, acompañado por la orquesta y por el grupo Toa Plena, pero el público, exigió un tanto más. Al pedido “de otra, otra, otra”,… Montañez y su orquesta los complacieron con los temas Julia y Las hojas blancas.
Y así se cumplió el sueño del Niño de Tras Talleres…finalmente honró al gran Maelo Rivera interpretando sus boleros.