Andrés Jiménez invita a mirar hacia Latinoamérica
El repertorio del concierto constará de temas populares, música romántica y temas sociales de autores puertorriqueños y latinoamericanos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
El cantante puertorriqueño Andrés Jiménez "El Jíbaro" tiene la certeza de que la próxima década será para la Isla una llena de decisiones importantes, en las que el país tendrá que reflejarse en Latinoamérica para buscar una respuesta.
Acorde con esa conciencia, el artista celebrará este sábado el concierto "Corazón Latino", en el que celebrará tanto éxitos de la música puertorriqueña como de otros países latinoamericanos.
"Va a ser un trabajo dirigido a la unión y el encuentro con nuestros hermanos latinoamericanos. Es un repertorio de canciones latinoamericanas y también mis éxitos personales, dirigido a estrechar los lazos y los vínculos con todo lo que es el pueblo latinoamericano", explicó Jiménez sobre el recital que se celebrará a las 8:30 p.m., en el Centro de Bellas Artes de Caguas.
"Tenemos que empezar a mirar hacia otro lugar, hacia el sur, como decía (Mario)Benedetti. Los puertorriqueños tenemos que empezar a mirar a nuestros hermanos latinoamericanos en nuestro futuro inmediato. Cuando Puerto Rico se prepara para una década sumamente importante, en que tendrá que tomar decisiones, muy pero que muy trascendentales, es importante que nosotros entendamos que nosotros somos un pueblo latinoamericano; que somos un pueblo con raíces similares a las de nuestros hermanos latinoamericanos, y eso parte del inventario que nosotros tenemos como pueblo para nosotros poder diseñar un camino, una búsqueda para darle a Puerto Rico una alternativa real sobre el futuro", afirmó cantautor.
El repertorio del concierto, que será dirigido por el cuatrista Christian Nieves, constará de temas populares, música romántica y temas sociales de autores puertorriqueños y latinoamericanos.
"Hay mucha música popular, hay boleros, pero también hay mucha música de contenido social que ha sido muy famosa dentro de lo que ha sido el ámbito de la lucha latinoamericana", abundó.
También, integrará su repertorio tradicional, que intercalará con algunas canciones navideñas. Jiménez además, anticipó la participación de artistas invitados que no quiso adelantar porque "formarán parte de las sorpresas del concierto".
En el concierto, lo acompañará su hijo Omar Andrés Jiménez, de 19 años, que ya está integrado en el grupo de músicos del artista. Sobre su vástago, indicó que es un músico talentoso, que toca con destreza el piano, la guitarra y el bajo. El vocalista expresó sentirse afortunado de que, ante su padecimiento de artritis, pueda contar con su hijo para continuar con su trabajo.
"Como diría, la vida te quita y te da. En los últimos años, he ido padeciendo de artritis y he ido perdiendo algún tipo de movilidad en mis manos. Sin embargo, tener a un hijo joven con esas habilidades musicales, me permite a mí hacer cosas en mi casa con él, cosas que a uno solo a veces se le hace imposible. Es una situación muy buena porque él es un joven talentoso que está estudiando en el colegio, y para nosotros tenerlo ahí es algo bien chévere", manifestó.
Por otro lado, exhortó a los puertorriqueños a mantener el buen ánimo durante la temporada festiva y no dejar de celebrar, a pesar de las situaciones difíciles que está enfrentando el país.
"Aunque la situación no esté muy buena para mucha gente, es importante que no perdamos la esperanza. Es importante que celebremos que somos puertorriqueños, que vivimos en esta tierra y que verdaderamente tenemos mucha gente buena con la que compartir, y sobre todo, celebremos la vida, que es lo más importante", recalcó El Jíbaro.