Es un perreo con contenido.

Con esta expresión el dúo de reguetón compuesto por Alexis y Fido describen la esencia musical de los temas que componen su nuevo álbum, La escuela, que estrena hoy con la ilusión de ambos a cuestas.

“No es una música de perreo de ‘baila y muévete’, sino que nosotros cogemos los conceptos y le metemos una letra tan fuerte para que el perreo no se sienta igual que el de los demás”, respondió el exponente urbano Alexis mediante videollamada desde su hogar en Medellín, Colombia.

“Con este nuevo disco traemos lo que la gente amó de Alexis y Fido en un principio, pero actualizado a lo que está pasando hoy día en cuestión de letras y ritmos. Es un perreo con contenido, que tiene sentido”, enfatizó el artista, acompañado a la distancia, también por videollamada, de su compañero musical Fido, desde su residencia en Orlando, Florida.

La producción musical, que incluye éxitos como Dale ParaTra y Reggaeton ton (con el cantante venezolano Nacho), demoró un largo tiempo en salir al mercado, pero para los “Reyes del perreo”, la espera valió la pena.

“Son muchos sentimientos encontrados. Llevábamos más de cinco años sin salir con una producción, y esta ha sido de mucho sacrificio”, expresó Raúl Alexis Ortiz. “Estamos locos porque salga el disco para que la gente escuche nuestra nueva música y programarnos para lo que va a ser este año, de mucho trabajo, a pesar de que no podemos seguir haciendo las presentaciones, pero a través de las redes tenemos un plan bastante cargado. Esperamos que la gente esté pendiente a nosotros para que se lo puedan disfrutar”.

La lista de colaboradores del álbum, que de 17 temas cuenta con 13 inéditos, incluye a veteranos como Don Omar (No te vayas) y al dúo Baby Rasta y Gringo (En la mira), y otros exponentes urbanos de la nueva generación como Nio García y Casper Mágico (Calibre) y Jon Z (Lenguaje tántrico), entre otros.

“Es pura rumba”, describió Fido. “Lo que buscamos es el respeto al perreo, que se gocen un disco de calidad, de mucha música de reguetón bailable. Es lo que estamos buscando, que se sienta esa esencia de Alexis y Fido, esa esencia que nunca abandonamos, que siempre va a estar en todas las canciones”, añadió Joel Martínez, quien de vez, destacó la motivación para el nombre del álbum.

“En el movimiento del reguetón está lo que es la vieja escuela y la nueva escuela. Como nosotros somos como una institución en el perreo, quisimos llamarle La escuela para que sea más fácil que Alexis y Fido de ahora en adelante vamos a ser ‘La escuela’, porque es como que somos los profesores del perreo”, enfatizó.

El reguetonero, además, reveló que a pesar de las pausas en el escenario como consecuencia de la pandemia del coronavirus, la creatividad sigue presente.

“En el proceso creativo de seguir trabajando música, uno está aquí todo el tiempo escribiendo. En eso seguimos vigentes. Las presentaciones, hay que esperar a ver qué pasa”.

Sigue a la espera

El año pasado, Alexis reveló que como parte del proceso en su deseo por vivir en Florida con su esposa, la venezolana Evelyn Montilla, ya tenían una visa aprobada, pero estaban a la espera de una entrevista con la embajada norteamericana.

“Está todo parado ahora mismo porque por lo del coronavirus está cerrado. La entrevista la íbamos a hacer en febrero y ya desde diciembre veníamos con estos vientos del coronavirus, así que tuvimos que parar”, lamentó. “Todo se ha puesto bien complicado, pero nosotros seguimos con el ritmo de Dios”, afirmó. “Cuando eso vaya a pasar, ya nosotros estamos listos para poder dar ese paso. Lo que pasa es que cosas de la vida como tal nos lo ha impedido. Pero esperemos que sea pronto, porque estoy loco porque mi familia conozca a la niña (Evenly Joy) personalmente”.