Alexis & Fido fieles al reguetón
El dúo recordó sus inicios en el reguetón hace casi una década.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Estaban cruzados: Alexis con Wisin y Fido con Yandel. “Pero Dios nos puso donde teníamos que estar porque, ¿tú te imaginas a Wisin y yo aquí juntos? ¡Estaríamos mandándonos a callar uno al otro!”, dijo Alexis en tono de broma.
El dúo Alexis & Fido recordó hoy, miércoles, sus inicios en el reguetón hace casi una década, cuando cada uno pertenecía a “bandos distintos”, al igual que sus colegas Wisin & Yandel.
“En Cayey, grabábamos para vender underground en la calle. Había como un roce entre cada combo, pero callao”, resumió Fido en un videochat en primerahora.com moderado por la periodista Frances Tirado.
Sucede que, en la escuela superior, Fido estudiaba con Yandel y Wisin con Alexis, y cada uno formó su propio grupo de rap y reguetón. Entonces, Alexis se mudó de Puerto Rico y Yandel decidió unirse a Wisin. Wisin & Yandel tuvieron su boom inicial, Fido se lanzó como solista y Alexis hizo lo propio tiempo después.
“Más o menos para 2001, 2002, cuando cada uno tenía su carrera como solista y estilos bien distintos, como que nos gustó lo que hacíamos cada uno, y decidimos juntarnos. Desde ese momento no hemos cambiado nada de nuestra esencia de doble sentido, baile y perreo”, narró Fido.
En ese momento, los temas que les abrieron puertas en América fueron El tiburón y Eso es. “Si no los cantamos, el público se enoja”, indicó Alexis.
Hoy jueves, se preparan para el lanzamiento el próximo lunes de su disco Perreología, del que ya han pegado, según ellos, los números Rescate, con Daddy Yankee; Mala conducta; y Zombie, con Yaviah. El sencillo en promoción es Contéstame el teléfono, con el rapero panameño Flex. Por otro lado, su colaboración con Yomo, Me gustas tú, está disponible en Internet.
“Es impresionante, porque la euforia que uno veía con Eso es, que todavía nos la piden desde Alaska, Grecia, Roma... hasta Groenlandia, es la misma que uno ve con estas canciones nuevas”, destacó Alexis.
Fido añadió que la clave para este éxito, similar al de Wisin & Yandel, es “haber mantenido la misma línea y enfocarnos en las composiciones, llevar algo más allá del bailoteo en los coros que son para bailar”. Sin embargo, “no pudieron estar en Perreología por cuestión de tiempo”, aclaró Fido.
A lo largo del videochat, Alexis se pasó alabando a su compañero, pues Fido es el compositor principal del 90% de los números del nuevo álbum.
“Nos gusta este tipo de trabajo: viajar, dormir cuatro horas y entregarnos al escenario. Y por la otra parte, cuando estamos de vacaciones, pues componer, porque ahí viene la musa. Es como que estamos trabajando todo el tiempo, y el hombre aquí es un duro en eso. Admiro mucho el talento que él tiene”, dijo Alexis sobre Fido.
El binomio tiene la agenda cargada de presentaciones en Estados Unidos y Latinoamérica. Pero aun así, sueña con ofrecer un concierto de grandes proporciones en su patria.
“Tiene que ser un espectáculo grande, no como si fuera una (fiesta) patronal. Nos estamos nutriendo de lo que pasa en Europa, en Japón, y lo que vienen son cosas bien innovadoras“, prometió Alexis.