El dinero falta, las deudas aumentan, la crisis se multiplica, pero la tecnología avanza, y gracias a la plataforma de recaudación de fondos por web Indiegogo, el cantante y performero puertorriqueño Eduardo Alegría ha podido recaudar más de $9,000 de los $12,000 que está solicitando para terminar de grabar los 12 temas del primer disco de su grupo Alegría Rampante.

Esta herramienta tecnológica de "crowfunding" o financiación colectiva, ha sido clave para Alegría, así como para otros artistas independientes que han podido concretar sus proyectos artísticos en momentos de recesión y de esa crisis que se escribe con "C" mayúscula.

 "Ha representando una gran oportunidad de algo que no teníamos y es algo que no se me hubiera ocurrido antes", precisó Alegría en torno a los beneficios de esta plataforma digital que utilizan artistas u organizaciones para recolectar dinero que, a su vez, utilizan en proyectos creativos.

"Nunca he sido un buen negociante porque hago las cosas y me arriesgo, pero esta herramienta me ha dado la oportunidad de costear un proyecto de forma organizada", agregó.

 Pero más allá de lo económico, para el músico la plataforma de recaudación de fondos ha sido una manera de validar su trabajo como artista, ya que las personas que han donado son de diversas generaciones y contextos. Algunos lo han conocido como bailarín y teatrero, otros como miembro fundador de la banda Superaquello y, más reciente, como el creador de Alegría Rampante.

 "Ha sido súper emocionante y he tenido mis momentos de llanto porque (el apoyo) lo veo como una respuesta a mi trayectoria en la periferia, es como una representación de mi trayectoria. La respuesta va más allá de Alegría Rampante, sin quitarle valor de ninguna manera al proyecto... Es una gran forma de apelar a la comunidad "at large" y salirme de la burbuja del rock que es bien limitado", manifestó.

 Para celebrar esta campaña -que todavía se encuentra a mitad- y para seguir recaudando fondos para completar la mercancía ("perks") que le ofrecerá a los donantes, el performero se presentará con Alegría Rampante este viernes, a las 9:30 p.m. en el local La Respuesta en Santurce. También se presentarán Macha Colón y Los Okapi, Stone Tape y Los Manglers.

 Esta presentación será una buena oportunidad para escuchar nuevamente las canciones de Alegría Rampante, banda que crea con cada canción una especie de microcosmos al que se accede a través de una serie de sonidos provenientes del ingenio de Alegría.

 Los temas que interpretará la banda son los que aparecerán en Se nos fue la mano, posible título de su disco que incluirá 12 canciones, entre ellas Esquina periferia, La iguana en la ventana, Hotel puercoespín y Un cuarto más pequeño, con las que Alegría invita a la seducción de lo simple.

 Si quiere ayudar al proyecto de Alegría Rampante, acceda a: http://www.indiegogo.com/projects/se-nos-fue-la-mano